Agro

Respaldo al pequeño productor en la V Fiesta de la Yerba Mate

“Nosotros defendemos y trabajamos para lograr un crecimiento económico y social con equidad”, enfatizó el presidente del Instituto Nacional de loa yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, al hablar, el sábado, en el acto oficial de la V Fiesta del Cierre de Cosecha del Alto Uruguay, en Alicia Alta, municipio de Colonia Aurora.

Junto a productores, vecinos, estudiantes y autoridades, Szychowski reivindicó “las banderas de las manifestaciones” conocidas como tractorazos en los años 2001 y 2002, que dieron origen al INYM. “Los productores salieron a las rutas agobiados por la crisis económica, a luchar por un precio justo y por la dignidad de la familia agraria, y esa historia, que tiene 20 años, nos marca el presente y el futuro”, dijo.

El presidente del INYM destacó “el respaldo que brinda el Gobierno de Misiones para sostener esa línea, la línea de la distribución de la riqueza con equidad social”, y en ese marco recordó la vigencia de la Resolución 170, que determina un ordenamiento equitativo de las nuevas plantaciones de yerba mate para evitar una sobre oferta de hoja verde, y el carnet de cobertura de salud, que se otorga a pequeños productores de yerba mate, siendo beneficiados hasta la fecha más de 2 mil familias.

La V Fiesta, organizada por la Asociación Civil de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay, abarcó, entre el jueves 1 y el sábado 3 de septiembre, jornadas técnicas con el Servicio de Extensión Yerbatero del INYM y un homenaje a Alvaristo Bandeira, 75 años, y a su esposa Liria Ernst, en su rol de productores de yerba mate. El evento incluyó además la Copa Yerbatera, un campeonato de fútbol femenino; y en el polideportivo de Alicia Alta, la expo agroindustrial, espectáculos musicales y el acto central con la presencia de autoridades provinciales, y locales, almuerzo y elección reina.

Además de Szychowski, en el acto oficial, en representación del INYM, estuvieron el vicepresidente Ricardo Maciel y los directores por la Producción, Claudio Marcelo Hacklander y Antonio Rodríguez Franca, quien además es parte de la Asociación Civil de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay. También participó el diputado provincial Julio Petterson, entre otras personas.

Homenaje a la familia Bandeira

Como parte de las actividades orientadas a poner en valor a los productores y a la producción de yerba mate, el INYM otorgó a Alvaristo Bandeira, 75 años, y a su esposa Liria Ernst, un reconocimiento por su trabajo en la chacra y por colaborar con las jornadas técnicas en el municipio de Colonia Aurora.

«Por su trayectoria como productor, por su trabajo serio y compromiso constate con la producción, hacia la comunidad y el medio ambiente, inculcando la cultura del trabajo y transmitiendo valores en su transitar», se lee en el reconocimiento que fue entregado por Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM, a la familia Bandeira, el jueves de la semana pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *