Información general

Asumió María Elena Gauchat, la primera mujer en dirigir el Inta Montecarlo

Estará al frente de la Estación Experimental Agropecuaria durante los próximos cuatro años. Se trata de una de las agencias más importantes de la provincia

Este lunes 12 se realizó el acto de asunción de la nueva directora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Montecarlo, que cuenta con 51 profesionales entre investigadores y extensionistas.

El intendente de Montecarlo, Jorge Lovato, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y destacó “la importancia de ser la primera directora mujer en ocupar este cargo.Pero también a la institución por lo que hace, pero principalmente por el acompañamiento a los productores con tecnologías concretas y con respuestas a los problemas”.

Asimismo, Lovato afirmó que “el INTA es una de las prestigiosas instituciones que están en Montecarlo, y seguramente con María Elena se va a dar continuidad al trabajo que ya se viene realizando muy bien”

De esta forma, la Dra. María Elena Gauchat, oriunda de Rafaela – Santa Fe, asumió formalmente como nueva directora de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Montecarlo; área que desempeña un importante trabajo de investigación junto a 7 unidades de extensión rural que abarcan la zona oeste y norte de la provincia de Misiones. “Es un honor recibirlos en esta casa, a la que llegué con 23 años, lo que he crecido en esta Estación Experimental se lo debo a la gente que me ha formado”, recordó la flamante directora.

A su vez, agradeció la formación profesional que tuvo en el INTA. “Encontrarse con formadores que te empujan a crecer, mejorar y capacitarse es fundamental y eso lo encontré aquí. Me toca potenciar las articulaciones que tiene esta unidad y desde la posición del INTA nos toca desarrollar conocimientos, transferirlos, e interactuar con los otros actores del sector en este proceso”, manifestó.

En la ceremonia estuvo presente el personal de la institución, directivos, autoridades municipales y referentes del sector productivo y educativo.

Trayectoria de María Elena Gauchat

María Elena Gauchat nació en Rafaela, Santa Fe, es ingeniera Forestal y a los 23 años, llegó a Misiones contratada por el INTA en su Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo donde desarrolló su carrera profesional: desde técnica contratada, becaria para formación a investigadora de planta en el área de mejoramiento genético forestal.

Entre los años 2006 y 2011 realizó su doctorado en Francia especializándose en la adaptación de las especies forestales en el contexto de cambio climático.

A partir del 2015, se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado. Además del área forestal, en los últimos años viene realizando aportes a distintas áreas productivas, entre las que se puede señalar el mejoramiento genético en yerba mate.

María Elena Gauchat

Además, entre sus logros, se destaca haber liderado el proceso de obtención del Pino Híbrido INTA – PINDÓ F1 en vinculación con el sector privado.

Esto permitió disponer de un material genético de excelente calidad que viene teniendo una amplia y creciente adopción por el sector productivo regional.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *