Información general

Despensa e indumentaria, los rubros comerciales más habilitados en Posadas

El total de negocios habilitados en la ciudad capital llega a 7141.

El Municipio impulsa un plan de desarrollo económico para afianzar el crecimiento de la ciudad, junto a los sectores productivos. Esto se ve reflejado en una mayor cantidad de negocios habilitados. Incluyendo a los comercios y emprendimientos con una habilitación vigente tramitada este 2022 o en años anteriores.

En lo que va del año se habilitaron 69 locales de ropa y accesorios de vestir en la capital provincial.

Desde enero hasta agosto de este año, la Dirección de Habilitaciones de Posadas entregó un total de 1.363 trámites de certificados de habilitaciones comerciales. Entre ellos se incluyen las nuevas inscripciones (altas), renovaciones, cambios de domicilio, entre otros.

En agosto se entregaron 138 certificados que permiten el funcionamiento de estos locales. En ambos períodos, los certificados de altas y renovaciones son los más numerosos.

Hasta agosto de este año, el rubro más declarado fue el de venta al por menor, seguido de servicios comunitarios y personales, que incluye gimnasios, peluquerías, discotecas, entre otros. Completa el podio el grupo de servicios empresariales y autónomos, en el que se encuentran, entre otros, los servicios jurídicos e informáticos.

Los datos provisorios muestran que en lo que va de este mes, la venta al por menor (31) continúa como el rubro con mayor cantidad de trámites habilitantes; seguido de servicios comunitarios y personales (9); y servicios inmobiliarios y de alquiler (7). Otros rubros que aparecen son restaurantes, bares y similares, enseñanza y construcción.

Por otro lado, en los primeros ocho meses de 2022 las bajas comerciales sumaron 317 casos. Los rubros que más se declaran en las bajas son venta al por menor y transporte.

Funcionar a pleno

En lo que va del año en el rubro venta al por menor, la actividad que más locales habilitó fue la de despensa (85), seguida por locales de ropa y accesorios de vestir (69). En tercer lugar se encuentra la venta de artículos para el hogar (26), como electrodomésticos, televisores, hornos y en cuarto lugar los locales dedicados a la venta de ropa interior, prendas para dormir y para la playa (19). Estas actividades representan más del 43% del total de los negocios de venta al por menor hasta julio de 2022.

Dentro del rubro de servicios comunitarios y personales se destaca la participación de actividades como los gimnasios (11) y peluquerías (12). Al tratarse de una categoría amplia, también encontramos negocios dedicados al armado de muebles, decoradores de eventos, entre otros (15). Juntas, estas actividades abarcan cerca del 46% de las incluidas como servicios comunitarios y personales.

Entre los servicios empresariales y autónomos, las actividades con mayor cantidad de trámites de habilitación comercial fueron los servicios de arquitectura y conexos (12), servicios jurídicos (8) y el de consultoría informática (5). En este caso, entre las tres actividades explican una vez más cerca del 47% del rubro de servicios empresariales y autónomos.

La actividad que más locales habilitó en lo que va del 2022 fue la de despensa (85), seguida por locales de ropa y accesorios de vestir (69).

La tasa de actividad en el primer trimestre de 2022 fue del 48,7% y la de empleo se ubicó en 46,8%. Las dos crecieron respecto a los últimos tres meses del 2021, cuando la tasa de actividad fue de 46,4% y la de empleo alcanzó el 44,6%.

Ambas mediciones resultaron mayores a las del nivel nacional en el 1° trimestre de este año, ya que en el país la tasa de actividad fue de 46,5% y la de empleo de 43,3%. Se suma que la tasa de desocupación se mantuvo en el 4% desde octubre de 2021 hasta a marzo 2022.

Todo esto hace pensar en un repunte de la actividad luego de la pandemia, en la que es bien sabido que la economía sufrió un duro golpe.

 

Fuentes: Canal12Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *