Cultura

La cultura Mbya se refuerza día a día tanto en lo cultural como en lo espiritual  

Javier Rodas Director de la Escuela Intercultural Bilingüe 941 de la Aldea Jasy Porá de Puerto Iguazú, habló sobre la enseñanza de la cultura Guaraní en las escuelas de la Provincia de Misiones. 

En primera instancia, resaltó que es muy interesante el crecimiento poblacional, el número de pobladores aldeanos y de escuelas. “Es algo que requiere de un trabajo mancomunado desde las comunidades, quienes son los protagonistas de su propia historia y poder ir sumando conocimiento, reconocimiento y avances de lo que es Lengua y Cultura Mbya Guaraní es muy importante”.

Además, indicó que es muy interesante este planteamiento que surgió hace poco en el sentido de no sólo incluir la cultura Mbya Guaraní en las escuelas interculturales de la provincia, que supera el número de 60 en la primaria y también hay varias secundarias, sino que ya en las curriculas propias de las primarias, sean públicas o privadas, se tome esta raíz de Identidad Misionera Cultural Guaranítica para conocernos, reconocernos y saber sobre otras historias que no han sido tenidas en cuenta en los manuales o en lo que ha sido la Historia de la Educación.

 

Fuentes: Radio Iguazú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *