Cultura

Semana Santa en Misiones: propuestas, actividades y destinos imperdibles para una escapada en la provincia

 

La Tierra Colorada prepara un cronograma de actividades para recibir a los turistas durante el fin de semana largo del 14 al 17. Peregrinaciones, ferias gastronómicas y festivales tradicionalistas son algunas de las opciones.


Con actividades relacionadas al turismo religioso, peregrinaciones, ferias gastronómicas, y reservas hoteleras, en muchos casos, superiores al 90%, festivales municipios de todo Misiones esperan para este fin de semana la llegada de los turistas de Semana Santa.

El ministro de Turismo, José María Arrúa anticipó que se espera la llegada de un gran número de turistas durante la Semana Santa; esto no solamente impulsado por el Circuito de la Fe de toda la provincia sino por los demás atractivos turisticos

«Estamos trabajando para que Misiones esté con el mejor orden, infraestructutra y los servicios para los turistas», comentó. Asimimos precisó que actualmente hay un 85% de reservas en la provincia. Mientras que los vuelos hacia Misiones están por encima del 80% en las distintas aerolíneas.

Por otra parte, Arrúa comentó que los días de Semana Santa las Cataratas del Iguazú ya tiene más de 7 mil tickets vendidos.

San Javier

El jueves y viernes Santo se realizará la tradicional peregrinación al Cerro Monje. Además, se realizará el Vía Crucis y se presentará un grupo coral.

Oberá

Una de las actividades que se van a realizar en Oberá es el tradicional Vía Crucis viviente con la participación de las colectividades, el domingo 10 en el Parque de las Naciones. A ello se suma la posibilidad de realizar un city tour gratuito el viernes 15 por los distintos templos ubicados en el municipio, terminando con el Vía Crucis del día en el predio del Jardín Bíblico. Frente a las expectativas de recibir gran demanda durante los próximos días, Fernando Vitelli, director de Turismo de Oberá, celebró que “estamos contentos de poder posicionarnos como un destino turístico más dentro de la provincia”.

El Vía Crucis del domingo de Ramos en el Parque de las Naciones es sólo el inicio de una agenda variada para recorrer y conocer distintos puntos de la zona centro de Misiones. En el mismo, cada colectividad se presentará como una estación. “La particularidad de esta actividad religiosa, es que las colectividades harán los rezos en su idioma y con los trajes típicos”, anticipó Vitelli.

Asimismo, a partir del lunes 11 iniciará, en el Centro Cívico de la ciudad, la feria de emprendedores. También habrá distintos expositores y stands en el Parque de las Naciones durante los próximos jueves, viernes, sábado y domingo, con las casas de gastronomía habilitadas para que los visitantes se acerquen a degustar.

Lo particular de la oferta turística obereña es un city tour gratuito durante el viernes 15, donde se hará un recorrido por los distintos templos de la ciudad, actividad que se vuelve “no sólo un atractivo religioso, sino también arquitectonico”. El tour terminará en el Jardín Bíblico a las 19 horas, para dar inicio al Via Crucis en ese predio.

De igual modo, Vitelli recomendó otras actividades que se ofrecen en el resto de la zona centro, tales como turismo rural en la Granja La Lechuza, en General Alvear, y paseos por el Salto Encantado en Aristóbulo del Valle. También invitó a aquellos que desconocen la ruta costera que realicen el recorrido, especialmente hacia el punto del Cerro Mbororé, ubicado en Panambí.

Posadas

Completa la oferta habitual, Semana Santa se viene con una variada agenda de espectáculos y nuevas opciones gastronómicas situadas en el centro, la costanera de la ciudad y el nuevo polo gastronómico de Costa Sur, organizada por la APosTur.

Con miras al fin de semana largo, los establecimientos hoteleros ya superan el 70% de reservas, posicionando a Posadas como uno de los destinos elegidos por los argentinos y países de la región.

El jueves además de la oferta tradicional de Semana Santa, como el mítico Paseo 7 iglesias “Circuito de la Fe” en el que se visitan distintos templos de oración en la ciudad y donde se hace referencia a las paradas que hizo Jesús antes de su muerte. Por la tarde se podrá conocer la historia de un barrio emblemático: la Bajada Vieja; a través de un recorrido guiado por la historia de los mensúes, el antiguo puerto y la zona fundacional de la ciudad.

Actividades organizadas por la APosTur en Semana Santa

El día viernes 15 a partir de las 20:00 se presentará en la Plaza 9 de julio, fragmentos del Arcano de Viernes Santo. Una obra que muestra personajes del antiguo roma, animales, guaraníes, ángeles y demonios que revivieron la pasión y muerte de Jesucristo, interpretado por un gran número de bailarines del staff del Parque del Conocimiento.

Como plato fuerte de la Semana Santa, el día sábado desde las 17 horas, la plaza 9 de julio vuelve a ser el escenario principal para disfrutar del Festival de Colectividades, una feria gastronómica que reúne migrantes residentes de la ciudad y nos deleitan con platos y bebidas típicas, así como también presentaciones de música y danza. La artesanía local tendrá su lugar en esta feria para aquellos interesados en adquirir elementos representativos y llevarse un recuerdo de Posadas, una ciudad cada vez más linda.

Es posible consultar acerca de estos y otros eventos programados al número de WhatsApp habilitado para tal fin: (376) 4578395 o en los puestos de informes de la ciudad.

San Ignacio y Capioví

En San Ignacio, la Misa Popular de las Misiones se llevará a cabo el próximo Jueves Santo y con la presencia del Obispo. El evento será parte de uno de las tantas celebraciones de la Semana Santa en Misiones.

Luego de la tradicional ceremonia religiosa se presentarán el Ballet del Parque del Conocimiento y Nahuel Penissi. Será un evento para toda la familia con entrada libre y gratuita.

“Trabajamos para que este tramo del año vuelva a ser uno de los momentos más importantes para el turismo en Misiones”, comentó Javier Peralta, intendente de San Ignacio.

 

Tanto la Misa Popular de las Misiones como las actuaciones posteriores se realizarán bajo los protocolos vigentes “Tuvimos reuniones con el vicegobernador, el ministro de Salud y el de Turismo para asegurar los protocolos concernientes a este tipo de actividades” añadió el funcionario.

En cuanto al rubro hotelero y gastronómico, el funcionario recordó que San Ignacio cuenta con 700 camas disponibles y que la mayoría de los hoteles ya alcanzaron un 100 por ciento de ocupación. “Creo que para el fin de semana todas las plazas estarán reservadas”, dijo.

La oferta gastronómica es amplia y dispone de aproximadamente 1000 cubiertos. “Esperamos que todos los aspectos de la industria turística, que sufrió mucho durante la pandemia, se recuperen, fue lo primero en cerrarse y lo último en volver, estamos felices con esta nueva normalidad”, dijo.

Debido a la cantidad de público esperado para el jueves, la Municipalidad dispuso que las tres cuadras ubicadas en el acceso al predio sean peatonales a partir de las 15 para “mejorar la circulación y darle protagonismo a los 120 emprendedores locales que desean enseñar sus productos”, especificó. “Entregamos microcréditos para este rubro que constituye un elemento movilizante para la economía familiar”.

Los visitantes que prefieren recorrer los atractivos públicos y privados pueden hacerlo con total normalidad de 8 a 16. “La Casa de Horacio Quiroga está abierta al público pero bajo refacciones en el estacionamiento”, indicó.

Para brindar información a los turistas inauguró, en compañía del ministro de Turismo de Misiones y la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, la casilla de informe turístico municipal.

“Es un orgullo, saldamos una deuda histórica con este municipio, uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia, el puesto tiene una buena ubicación y accesibilidad respecto a la Travesía Urbana desarrollada por la Dirección de Vialidad Provincial”, concluyó.

Capioví tiene todo listo para celebrar semana santa 

El intendente de Capioví, Alejandro Arnhold, describió los preparativos de su municipio para la Semana Santa, período en el que esperan recibir a los visitantes que lleguen para disfrutar de la tradicional decoración alusiva en calles, plazas y plazoletas.

“Nosotros como todos los años, nos vamos preparando para estas celebraciones de Semana Santa y Pascua. Este año hay muchas decoraciones puestas en la vía pública, en la plaza, en el sector de la iglesia, con un trabajo renovado, con diseños nuevos y gran parte, es todo reciclado, se aprovechan algunos decorados que tenemos de la Navidad con otros diseños” , comentó el jefe comunal.

“Ya tenemos un programa de actividades que comenzó el fin de semana, siempre respetando la cuestión religiosa, tratando de ser moderados en muchos aspectos. Tuvimos nuestro Patio de gastronomía, el paseo artesano, actividades para los niños, el patio de los conejos, donde hay un conejo viviente para animar a los chicos”, añadió.

Actividades en Puerto Iguazú

Miércoles 13 – Plaza San Martín

17.00 Exposición artesanos y emprendedores.

Música de ambiente.

Jueves 14 – Plaza San Martín

17.00 Exposición artesanos y emprendedores.

19.00 Show de Tango, baile y trajes típicos.

21.00 Ballet ‘El Mensú’ – Grupo ‘Santa María’.

Viernes 15 – Plaza San Martín

17.00 Exposición artesanos y emprendedores.

Música de ambiente.

19.00 Vía Crucis.

Sábado 16 – Plaza San Martín

17.00 Exposición artesanos y emprendedores.

19.00 Ballet Nuevo Horizonte.

21.00 Grupo Neike Producciones.

Domingo 17 – Plaza San Martín

17.00 Exposición artesanos y emprendedores

19.00 Banda ‘Los Remendados’.

21.00 Banda ‘Rutero Rock’.

Celebraciones religiosas

De las celebraciones religiosas,  el Jueves Santo habrá misa crismal a las 9 en Cerro Azul y la misa popular en San Ignacio a las 19. Esa misma noche el Ballet del Parque del Conocimiento presentará fragmentos de la icónica obra de Ariel Ramírez. Y luego, el músico y compositor ciego Nahuel Pennisi llega a Misiones luego de su consagración en Cosquín para presentar sus temas propios en San Ignacio.

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *