Con descuentos y espectáculos, este fin de semana La Placita celebra sus 66 años

El Mercado Modelo “La Placita” se vestirá de fiesta este fin de semana, junto a toda la comunidad celebrarán su 66° aniversario a puro canto, baile y muchas sorpresas

La cita será este sábado 27 de agosto, desde las 18 hs, con punto de encuentro en las intersecciones de calle Sarmiento y Av. Roque Sáenz Peña. Allí, habrá el despliegue de una feria gastronómica y cervecera, acompañarán con sus stand de artesanos.

Se montará un escenario por donde pasarán artistas locales; tocarán Caramba, Tunami, Oré Mbaé, Los Músicos del Palacio, entre otros. Durante la jornada se realizarán sorteos y entrega de premios para los presentes, cortesía de los locatarios.

Extienden la invitación a formar parte de esta celebración, rememorar historias, revivir encuentros, disfrutar en familia y con amigos. El mercado modelo “La placita” es un edificio que representa gran parte de la historia y cultura posadeña.

¿Disculpe señor, en qué lo ayudo? ¿Qué se le ofrece? Dígame que necesita…

Quién no ha recorrido sus pasillos, ya sea para consultar precios de un puesto u otro o para comprar, ya que en el lugar se comercializan artículos de electrónica, indumentaria, perfumería, artículos de pesca y hasta un sector exclusivo para plantas medicinales. El icónico paseo comercial, lleno de historias, cumple un año más de vida.

El espacio fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia. Si bien no hay una fecha exacta que conmemore cuando comenzó a funcionar, sus inicios datan de 1956, aunque recién fue inaugurado en 1962. Persistieron en el tiempo, atravesando momentos difíciles y críticos; varios intentos de desalojo y hasta un incendio en 1983 que dejó grandes pérdidas. No hay registro exacto sobre cuando comenzó a funcionar, se eligió el 27 de agosto, ya que este día entró el último locatario luego del trágico suceso.

Los primeros hechos de formación llevan a principios de la década pasada, en la avenida Roque Sáenz Peña, en el peñón pétreo y barrancoso existente entre la terminación de las calles Belgrano y Alvear, allí se instaló la primera feria popular de Posadas. Se ubicaban los oferentes, casi todas mujeres, las “villenas” que desde el amanecer cruzaban en lanchas desde encarnación, más conocida entonces, como la “La Villa”, trayendo productos de granja, como mandioca, batata, pollos, huevos, choclos, etc. sin faltar la chipa, mbeyú y sopa paraguaya, como también los yuyos medicinales, entre otros productos regionales.

Hacia 1930, la pintoresca feria fue eliminada ya que daba “una mala imagen en el ingreso de la ciudad, por su falta de higiene y por su aspecto de campamento gitano”; palabras dichas por el Coronel Enrique R. Pilloto, quién fuera enviado por el gobierno de Uriburu como Interventor Federal del Territorio de Misiones en reemplazo de Gdor. Héctor Barreyro. Esto se dio en el contexto del golpe militar que derrocó al presidente Hipólito Irigoyen.

Transcurrido algunos años de la eliminación de esa placita, un grupo de comerciantes, consiguieron una habilitación legal y se congregaron en el boulevard de Av. Roque Pérez entre Félix de Azara y Buenos Aires. La edificación consistió en un tinglado de techo común para todos los puesteros y las divisiones de los pequeños compartimentos o locales se hacían con chapas de amianto. En tanto funcionaban, el mismo problema los volvió a perjudicar, la falta de higiene y la insuficiencia de sanitarios era la nota más saliente, y por supuesto la proliferación de roedores que invaden las propiedades aledañas, provocando a menudo la queja airada de los vecinos. Funcionó hasta fines de 1955 y nuevamente se dio marcha atrás al comercio en ese sector; como consecuencia de un golpe revolucionario, el interventor de la Comuna Don Cayetano Castelli, dispuso la eliminación de la feria, en consonancia al clamor de los vecinos, que cada vez eran más insistentes.

Para 1958, se nombra Interventor Federal en la provincia al Dr. César Napoleón Ayrault; quién encomendó la elaboración de un plan de reestructuración y remodelamiento de la ciudad, denominado “Plan Urbis”. De este se desprendieron varios objetivos; uno de ellos, fue para el tramo de la Av. Roque Sáenz Peña y Sarmiento, el cual consistió en la elaboración de dos edificios: un mercado y un monoblock de viviendas.

Es así, que para 1962 se inaugura el edificio comercial. Su nombre oficial fue “Mercado Modelo”, pero una vez más la costumbre popular hizo lo suyo y lo bautizó según los antecedentes que está ya llevaba consigo, también por el deseo de conservar aquella calificación ya histórica y tradicional venida de décadas, entonces se impuso la ampliación del nombre oficial, siendo hoy Mercado Modelo “La Placita”, según así se refleja de manera notoria en los frentes sur y norte de la edificación.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.