Información general

Presentaron en la Legislatura el programa de formación docente Guacurari Digital

La oferta académica, “gratuita y en línea” -según informaron-, pertenece al Instituto Superior Andrés Guacurari, cuyas áreas de estudio son: inglés orientado a la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas; educación inclusiva y efectiva; tecnologías educativas disruptivas; y otras. Las propuestas formativas pueden conocerse en https://andresguacurari.edu.ar/plataforma/.

Encabezaron la conferencia de presentación la vicepresidente de la comisión de Educación de la Cámara de Representantes de Misiones, diputada Sonia Rojas Decut; la rectora del Instituto Superior Andrés Guacurari, Gabriela Encina; la directora del departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina, Gabriela Azar; el coordinador de la Agencia Universitaria de la Municipalidad de Posadas, Carlos Vigo; y el director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Luis Bogado.

Acompañaron el encuentro diputados provinciales, funcionarios, autoridades del ámbito educativo, integrantes de las fuerzas de seguridad, además docentes y referentes de las instituciones involucradas.

En la apertura, la diputada Rojas Decut transmitió los saludos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y destacó el “modelo de educación de calidad y de vanguardia, sustentado en pilares que tienen que ver con la inclusión, la innovación y la transversalidad de las tecnologías de Misiones”.

Por eso, explicó, “la Comisión de Educación acompaña a las instituciones que trabajan en equipo, y en red, en el diseño de programas y propuestas que colaboren para que los docentes tengan las herramientas necesarias y desarrollen competencias para que se pueda dar la innovación en las aulas”.

“Los docentes tenemos un gran desafío: educando para lo desconocido, formando niños y jóvenes para trabajos que hoy no existen, en un mundo que tiene un ritmo de crecimiento liderado por el avance de las tecnologías y por el desarrollo de la industria del conocimiento, por eso la necesidad de incluir en los planes de formación docente, inicial y continua, esa visión de futuro”, manifestó.

Más adelante la rectora Gabriela Encina Cross indicó que el Instituto Superior Andrés Guacurari imparte, actualmente, capacitación a 250 docentes, número que esperan ampliar a partir de la nueva propuesta.

“Bajo el paradigma de que el futuro se construye a partir de la imaginación, el conocimiento y las capacidades humanas este programa tiende a abordar propuestas innovadoras, surgidas de las demandas de los docentes”, dijo.

El objetivo es “introducir la idea de visión de futuro en un mundo que se transforma a ritmo sin precedentes y forjar mentes creativas e innovadoras”, expuso.

A su turno, la directora del departamento de Educación de la UCA, Gabriela Azar, puntualizó en el trabajo “para poner a la educación en el escenario de las políticas públicas para la inclusión, que definitivamente necesita nuestro país para dar un salto cualitativo en términos de lo que implica la formación humana plena”.

“Desde 2017 la UCA comparte con Misiones esta prioridad y desafío de poder ir encontrando aquellos caminos que necesitamos para poder lograr la inclusión de todos en el conocimiento”, añadió.

Asimismo celebró y agradeció la iniciativa provincial “de poner en el escenario temas de absoluta centralidad, haciendo uso de las plataformas virtuales que ayudan a poder acortar los tiempos y los espacios formativos que en otras épocas eran 100 por ciento presenciales”.

A continuación el coordinador de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo, informó que Posadas “tiene más de 35 mil estudiantes de educación superior, 6 universidades, 47 institutos de educación superior y unas 220 carreras, que la posicionan como una de las ciudades con mayor oferta académica”.

También exteriorizó el acompañamiento “para que el acceso a la educación superior, sobre todo en formación docente, sea irrestricto para poder perfeccionarse, mejorar prácticas, desarrollar habilidades, destrezas, competencias y habilidades”.

Por último, el director ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado, consideró “indispensables estas herramientas para generar, como pasa en la sociedad de Misiones, procesos de cambio sustentables, que generen respuestas para cada uno de los ciudadanos”.

“Creemos que este modelo educativo misionerista se nutre, crece, se fortalece y se desarrolla en función de principios y valores que son parte de la esencia del misionero, diversa en corrientes de pensamiento, de miradas diferentes, de la historia rica de la provincia, del espíritu de Andrés Guacurari que marca la rebeldía, como la que tienen los docentes al transitar espacios nuevos y de cambios permanentes y constantes”, reflexionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *