POSADAS: “Cuando tomamos mate, tomamos bioactivos” 

De esta manera, la bioquímica, docente e investigadora de la UNaM, Ana Thea, resumió los beneficios de consumir el alimento. “Cuando tomamos mate, lo que tenemos que saber y tener mucha certeza y convicción es que estamos tomando compuestos bioactivos”, dijo luego de la capacitación titulada La Química del Mate que brindó a 25 profesionales de la salud, organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Los compuestos bioactivos “son sustancias muy importantes porque nos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como cáncer, diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular”, explicó.

¿Cuáles son esos compuestos? “Son el ácido clorogénico y algunos flavonoles, principalmente la rutina, que son los polifenoles de la yerba mate específicamente”, detalló Thea, quien desde el 2010 investiga las propiedades de la yerba mate. Entonces, “cuando tomamos el mate, mate cocido y tereré, estamos incorporando a nuestro cuerpo polifenoles altamente antioxidantes”.

La profesional aclaró que “todos los organismos vegetales aportan polifenoles”. Sin embargo, destacó, “estos compuestos, el ácido clorogénico y la rutina, como principal exponente de los flavonoles, están presentes en alta concentración exclusivamente en la yerba mate”.

Las infusiones de yerba mate aportan aún más beneficios. “Tomar mate, sin el agregado de azúcar, nos ayuda a hidratarnos”, señaló Thea. Pero, además, este alimento “prácticamente no tiene sodio, lo cual es muy bueno, ya que hay que recordar que cuando actúa en la prevención de enfermedades crónicas como las que mencioné, uno tiene que consumir la menor cantidad posible de calorías, adecuando la ingesta energética al requerimiento de cada uno, reduciendo la sal de mesa, las bebidas alcohólicas, evitar fumar, hacer ejercicios y comer muchas frutas y verduras”, enumeró.

“Todo eso colabora en la prevención de enfermedades; es decir, las infusiones preparadas con yerba mate son un hábito saludable que nos ayuda a prevenir enfermedades, pero mantener la buena salud nunca se restringe a un solo alimento o a un solo hábito; abarca todo lo dicho anteriormente”.

La jornada de capacitación “La Química del Mate” se concretó el 12 de agosto pasado en Posadas. Abarcó la composición química de la yerba mate (nutrientes y compuestos bioactivos), propiedades funcionales y la presentación de la Base de Datos de Yerba Mate y Salud.

La Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, única en el mundo, de amplia funcionalidad, fue creada por el INYM para facilitar el acceso de esta información al sector yerbatero y a todos los interesados. Reúne más de 209 publicaciones clasificadas en tres grandes categorías: “Contenido de Nutrientes y Compuestos Bioactivos”; “Propiedades Biológicas” y “Revisión: Nutrientes, Compuestos Bioactivos y Propiedades Biológicas”; se actualiza anualmente, y está disponible en dos formatos: en papel y en digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.