Politica

Alberto Fernández y los gobernadores coincidieron en avanzar con la ampliación de la Corte Suprema

El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con gobernadores en Casa Rosada, junto a quienes analizó la ampliación de la Corte Suprema a 25 miembros, con el objetivo de federalizarla, que tenga paridad de género y agilizar su trabajo.

Durante el encuentro, que se se extendió por poco más de una hora y se realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el Jefe de Estado presentó a los mandatarios la iniciativa oficial redactada por el Ministerio de Justicia y cuya existencia fue revelada por Ámbito el 20 de diciembre de 2021.

«Nosotros propiciamos la iniciativa de que la Corte tenga 25 miembros, uno por cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional, y con paridad de género, para conformar una Corte con carácter federal», subrayó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El chaqueño puntualizó que el proyecto “está más allá de cualquier enfrentamiento político partidario” y destacó que “es una discusión que no tiene que ser confrontativa, sino superadora de antinomias para tener un sistema judicial moderno, federal y equitativo”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, explicó que el proyecto presidencial coinciden en líneas centrales con el que venían trabajando los gobernadores. «El Gobierno sabía que para federalizar la Corte se iba a necesitar el apoyo de los gobernadores, por eso cuando los gobernadores empezamos a trabajar el tema, el presidente resolvió acercarnos la propuesta», añadió.

En tanto, el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, precisó que los gobernadores volverán a reunirse este viernes en el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para avanzar en el «proyecto definitivo», de acuerdo a la hablado con Alberto Fernández. «Nosotros queremos que estén todos los gobernadores para consultarlos a todos y que estemos todos juntos», enfatizó.Por último, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, expresó: «Traemos lo que nos demanda la sociedad en cada uno de los rincones de la República Argentina. Así como nos exigen calidad institucional a todos los poderes del Estado, en este caso estamos abocados a ver cómo mejoramos el servicio de Justicia». «Por eso planteamos una Corte federal, ágil, eficiente y con paridad de género», agregó.

De la reunión participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego Antártida E Islas Del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Además, también asistieron los vicegobernadores y vicegobernadoras Laura Stratta (Entre Rios), Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero). Y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix.

También se hicieron presentes de la reunión, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

Se espera que el proyecto enfríe todavía más la relación entre el oficialismo y la Corte Suprema. A este trasfondo se suma el hecho de que los gobernadores, que vienen manteniendo reuniones en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) parten del supuesto de que el máximo tribunal de Justicia fallará en contra de Nación y a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la quita de coparticipación por el traspaso de la policía.

Hace dos semanas, gobernadores de 17 provincias emitieron un documento en defensa del federalismo, advirtiendo una “profunda preocupación por la injerencia de la Corte Suprema” en el reclamo judicial que la Ciudad de Buenos Aires hizo por el traspaso de recursos.

«Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes», señala el texto firmado por 17 mandatarios provinciales.En ese marco, los gobernadores expresaron su preocupación dado que «no existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios».

«La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. ¡Las provincias decimos basta! No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo», remarcaron en el documento.

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *