Sociedad

Se cumplen 7 años del Ni Una Menos, la marcha que conmocionó al país

Hace 7 años se realizaba la primera marcha Ni Una Menos, el femicidio de Chiara Páez, había sido la gota que colmó el vaso de una sociedad sacudida por la violencia contra las mujeres. Ese 3 de junio miles de mujeres en todo el país salieron a exigir Justicia por el crimen y reclamar el fin de la violencia machista.

Chiara que tenía solo 16 años había sido asesinada por su novio en la localidad de Rufino, Santa Fe, el domingo 10 de mayo de 2015, fue el caso desató la primera marcha nacional bajo la consigna Ni Una Menos. Al momento de su asesinato, la adolescente estaba embarazada de 2 meses, y durante las horas que estuvo desaparecida, todo el pueblo la buscó. El femicida, Manuel Mansilla, fue condenado a 21 años de prisión en 2017.

A partir de ese día, cada año distintas organizaciones realizan marchas para pedir por el esclarecimiento de femicidios ocurridos en distintos puntos del país, en Posadas las actividades se centrarán en la plaza 9 de julio a partir de las 9 de la mañana a cargo del observatorio Mumala.En este sentido, Carolina Maidana, Coordinadora Mumalá, dijo “para nosotros es un día sumamente importante, la idea es hacer un acto en la plaza con una demostración artística, de todo lo que padecen las mujeres”.

Tal vez le interese leer: Misiones registró en 2021 la segunda tasa de femicidio más baja del país, tras estar dos años por encima del promedio nacional

Y agregó que, “vamos a seguir gritando Ni Una Menos. Desde la organización hemos presentado un proyecto de ley con varios puntos que tienen que ver con la asistencia integral a víctimas de violencia y disidencias. La sociedad tiene que ser más participe de esta situación, que es un flagelo y una problemática que nos compete a todos. Hay muchas mujeres que han terminado su vida a través de este ciclo de violencia y han quedado hijos y familias destruidas”.

La violencia y femicidios en números

A 7 años del primer #NiUnaMenos, según el informe presentado por el observatorio Mumalá en la Argentina se perpetraron: 1956 femicidios desde el 2015 a mayo 2022, esto indica que mataron a una mujer cada 33 horas.

El informe hace un desglose de los femicidios, asegura que de estos números 1685 fueron femicidios directos, 92 femicidios vinculados de niñas o mujeres, 131 femicidios vinculados de niños o varones y 48 trans o travesticidios.

El informe también muestra los femicidios cometidos por provincias, desde el 2015 en Misiones se han cometido 59 femicidios.

Según el mismo informe, el 64% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, mientras que el 14% en la vía pública, y el 6% en la vivienda del agresor. Lo que destaca el informe es que el domicilio, continúa siendo el lugar más inseguro para las mujeres.

 

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *