Agro

Agro | El programa de apoyo a la producción anunciado por el Gobernador incluirá subsidios de hasta 50 mil pesos y créditos de hasta 10 millones

Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción de Misiones, sostuvo que, en el marco del financiamiento propuesto por el gobernador Oscar Herrera Ahuad para el 2022, se ofrecerá una línea no bancarizada y cuatro bancarizadas para productores provinciales. Este programa se sumará a los tres que están activos y buscan mejorar el sistema productivo misionero.

Durante el discurso de apertura de las sesiones de la Cámara de Representantes, el Gobernador anunció una inversión de 4.700 millones de pesos para el agro. “Nos pone muy contentos esta decisión política que busca darle profunda centralidad al sector productivo de Misiones”, afirmó el ministro. La financiación se utilizará en la creación de líneas de créditos y apoyo destinado a productores misioneros.

Por otro lado, recordó que se desarrollan en la provincia obras vinculadas al Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR) con una inversión de 100 millones de pesos; el plan de electrificación rural con aportes 400 millones de pesos y el programa de conectividad rural por 100 millones de pesos.

En cuanto al anuncio de Herrera Ahuad, Oriozabala detalló que contemplará subsidios de hasta 50 mil pesos para quienes no logren acceder a créditos, asignación de plantines de yerba mate, horticultura, fruticultura, valuados en 70 millones de pesos para productores que perdieron sus plantaciones, distribución de semillas para reserva alimenticia ganadera y un programa de acceso al agua por 60 millones de pesos para proteger vertientes, realizar pozos perforados y redes para familias rurales.

 “Los aportes no reembolsables para nuestros pequeños productores superarán los 250 millones de pesos”, subrayó.El Ministerio del Agro y la Producción, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) serán los encargados de llevar a cabo estos proyectos con la colaboración de los intendentes, los equipos técnicos territoriales y las organizaciones de productores, cooperativas, asociaciones ganaderas y cámaras productivas.“La articulación público-privada será fundamental para generar un plan de trabajo que llegue de manera efectiva a los trabajadores”, consideró Oriozabala.

 El proceso de trazabilidad incluye análisis de las condiciones para asegurar que “un productor que puede obtener un crédito, no tenga un subsidio o viceversa”. Agregó que “esta tarea tiene que ser prolija y focalizada para alcanzar a todos”.

 La línea de crédito no bancarizada para productores en condiciones de acceder a préstamos, pero sin facturación suficiente rondará los 300 a 500 mil pesos a tasa cero con un año de gracia y cuatro años para su devolución.

Las líneas de crédito bancarizadas serán cuatro. La línea de emergencia, a través del Banco Nación, contará con 2.500 millones de pesos en recursos, para capital de trabajo hasta  6 millones y hasta 10 millones de pesos para capital fijo de inversión, es decir, equipamiento, infraestructura, rodados y potreros. Tendrá un año de gracia para devolución y bajas tasas de interés.

Para inversiones industriales ofrecerán hasta 40 millones de pesos con tasas del 27 por ciento, seis meses de gracia, cinco años para devolución, y un fondeo de 500 millones de pesos que podrá ser ampliado luego de su ejecución.En el caso de las grandes inversiones será de hasta 100 millones de pesos, tasas del 22 por ciento, seis meses de gracia y cinco años para devolución. “Es una opción interesante que incluye a las industrias de la provincia”, mencionó.

 Por último, para el sector ganadero con calificación bancaria, la línea será de hasta 10 millones de pesos con características particulares para cada actividad. “Tendrá período de gracia, devolución en cuatro años y tasas de, aproximadamente, 22 por ciento”, especificó.

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *