Agro

«Damos un gran paso brindando cobertura para la salud de nuestros pequeños productores», señaló enfático el vicegobernador

Esta tarde en la localidad de Dos Arroyos el vicegobernador Carlos Arce acompañó al Gobernador Oscar Herrera Ahuad en la entrega de los primeros carnet de Cobertura de Salud a 29 productores yerbateros de nuestra Provincia.

Dos Arroyos, 29 de abril. Hoy en esta localidad 29 productores recibieron su carnet de cobertura de salud para ellos y su grupo familiar en la entrega que presidió el Gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al Vicegobernador Carlos Arce, los Ministros Coordinador de Gabinete Ricardo Wellbach, de Hacienda Adolfo Safrán, de Salud Oscar Alarcón, los presidentes de IPS Lisandro Benmaor, del INYM Juan José Szychowski, del IFAI Roque Gervasoni, el legislador Provincial Martín Cesino y el intendente local Rosario Becker en el SUM de la Municipalidad.

El Gobernador destacó «la tarea incansable del vicegobernador, del equipo de trabajo, Presidente del INYM, de las diferentes asociaciones de productores de yerba mate de la Provincia, de las cooperativas, los intendentes porque la verdad que cada uno aportó su granito de arena para que hoy lo podamos hacer realidad, hace una semana firmábamos el convenio y hoy ya podemos entregar las primeras documentaciones que los acredita como beneficiarios de este hermoso programa justo para los productores de la provincia de Misiones.» «Damos un paso trascendental,» continuó «es un tiempo donde los recursos no abundan pero cuando como política de estado se toman las decisiones se cumplen, estamos ante una muy buena alternativa para todo el sector productivo de la provincia en este caso los productores de yerba mate. »

Herrera Ahuad destacó que este paso «es algo clave, ya que demanda una atención sanitaria primaria, fundamentalmente la de los controles diarios», recalcó, recordando las dificultades que históricamente enfrentaban las familias productoras yerbateras para acceder a una obra social.  «Esos cuatro mil adherentes en una primera etapa tiene que ver con familias, vidas y salud», puntualizó.

A la vez, aclaró que se eligió a Dos Arroyos como escenario de la primera entrega a instancias de la visión de federalismo interno que tiene la provincia, como también por su trayectoria productiva, igualmente agregó «que cada lugar tiene su importancia dentro de la agenda política del Gobierno».

El vicegobernador señaló que de esta manera «encontramos la manera de llegar a los productores pequeños», además aclaró que la cobertura es por «un convenio entre el Gobierno de la Provincia y el INYM y que son los que financian esta cobertura de salud y cuando logramos tener la lista, se resolvió comenzar con los que más lo necesitan que son los productores de hasta 5 hectáreas o produzcan 25 mil kilos anuales. Pero esto es una primera etapa, sabemos que hay más de 12 mil inscriptos en el INYM, entonces vamos a seguir sumando, y esto es importante porque también es para sus familias» dijo Arce hablando a los productores, «vamos a seguir trabajando con las 77 Delegaciones de IPS que tenemos en toda la Provincia, para una cobertura total para nuestros productores yerbateros.»

«Damos un gran paso brindando cobertura para la salud de nuestros pequeños productores», señaló enfático el vicegobernador».Finalizó Arce

Por su parte, el intendente de Dos Arroyos, Rosario Becker, agradeció a las autoridades provinciales por elegir su municipio para realizar esta entrega. «Todos los intendentes coincidimos que es un beneficio, lo venía pidiendo el productor yerbatero para su familia», manifestó. Calificó el beneficio como un logro muy bueno para el sector, ya que alienta la permanencia de los productores en las chacras y es un beneficio extraordinario.

Cobertura para productores

Días atrás se firmó el convenio entre el Gobierno de la provincia de Misiones y el INYM para brindar cobertura de salud a pequeños productores que posean hasta 5 hectáreas o produzcan hasta 25.000 kgs de yerba mate por año, y su grupo familiar.

Esta primera entrega es a 29 productores y sus familias de seis localidades, diez de Gobernador López, seis de Dos Arroyos, ocho de Mojón Grande, uno de Olegario Víctor Andrade, dos de Cerro Azul y dos de San José.

El programa incluye la Atención Primaria de la Salud en hospitales públicos como en institutos privados y contempla desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

También prevé atención de alta complejidad que será prestada por los hospitales públicos de autogestión, y que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones, entre otros.

Estuvieron presentes también los intendentes; Celia Smiak de Almafuerte, Adrián Solís Mojón Grande,  Sergio Kupczyszyn de Gobernador López y Jorge “Kike” Tenaschuk de San José.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *