Economia

Coparticipación municipal: tras un buen abril, el primer cuatrimestre cerró con subas para los municipios

Tras un buen mes de abril, que dejó atrás un marzo muy impactado por la inflación, el  primer cuatrimestre cerró con buenos desempeños de los envíos a municipios  misioneros por coparticipación, mostrando crecimientos reales acumulados.  

En abril, particularmente, las transferencias crecieron 74,2% contra igual mes del 2021;  ajustando dicho resultado según alza de precio estimado, la suba real llegó a 10,3%,  dejando atrás la caída del mes previo, indicó un informe de la consultora Politikon  Chaco, con base en datos del Ministerio de Hacienda provincial. 

En el mes de abril, las transferencias brutas a los municipios misioneros en concepto de  coparticipación totalizaron $1.904,1 millones (récord nominal) y se incrementaron en un  74,2% a pesos corrientes respecto al mismo mes del año anterior. Si esa evolución se mide a moneda constante, equivale a un alza real del 10,3%. De este modo, se  recupera de la leve caída que sufrió en marzo, producto de un fuerte alza inflacionario,  que dejó un resultado negativo de -0,7% en ese mes.

Así, el primer cuatrimestre cierra con un total distribuido a los municipios de $6.740,3  millones: la suba, medida en pesos corrientes, es del 62,7%; al medirlo en pesos  constantes, la suba de la coparticipación misionera estuvo en torno al 6,1% real. De este modo, muestra el mejor primer cuatrimestre de, por lo menos, los últimos tres años, ya  que también quedó por encima (siempre medido en pesos constantes) del 2020 (+34%),  2019 (+18,8%) y 2018 (+17,3%).

Transferencias del mes de abril por municipios 

Del total de transferencias brutas a municipios misioneros del mes, el 25% le  correspondió a Posadas; el 7% a Oberá; el 5,7% a Eldorado; 3,7% a Puerto Iguazú; 3,4% a Apóstoles y el 3% a Leandro N. Alem. Entre los otros 71 municipios se  repartieron el 52,2% restante.

En relación con los crecimientos interanuales, si bien el promedio general marcó un alza nominal del 74,2%, hay situaciones diversas hacia dentro de los municipios: unos 63 municipios tuvieron crecimientos en el orden del 75,5%; otros dos (Posadas y San  Ignacio) crecieron apenas por debajo (+75,0%), e inmediatamente después se ubica el  promedio general provincial.

Por debajo de ella, encontramos a un grupo de diez municipios que crecen en menor  ritmo, pero todos por encima del nivel de precios. No se considera el caso ni de Salto  Encantado ni Pozo Azul, ya que reciben montos fijos mensuales establecidos por ley.

 

Fuentes: Economis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *