EducaciónSalud

Patologías oftalmológicas, cardiológicas y de nutrición, las más detectadas por el programa Prosane

Este año el programa comenzó a mediados de marzo y ya lleva 19 escuelas visitadas en toda la provincia. Se atendieron más de mil chicos de los cuales la mayoría tienen patologías de oftalmología, cardiología y nutrición

Continúan adelante, en la provincia de Misiones, los operativos del Programa de Sanidad Escolar (Prosane), que tiene como objetivo detectar distintas patologías en los estudiantes de primeria, focalizados especialmente en chicos de entre seis y once años.

En estos dos primeros de meses el programa estuvo en 19 escuelas, atendieron a más de mil alumnos, de los cuales muchos fueron derivados especialistas de oftalmología, nutrición y cardiología.

En ese contexto, el doctor, Guillermo Rolón referente del Prosane en Misiones dio detalles de cómo vienen trabajando desde el arranque del ciclo lectivo.

“Después de dos años, volvimos a hacer los operativos de manera presencial. Los equipos de salud visitan la escuela, pero vale aclarar que no con asistencia, o sea, no hacemos la parte de asistencia de patologías, sino la detección de patologías. Con todo el equipo de salud hacemos los controles que se refieren a peso, talla, tomada de presión y detección de patología ocular, auditiva, si aparece un examen odontológico y el examen médico”, explicó Rolón en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Cabe señalar que el PROSANE, es un programa nacional con el cual se viene trabajando hace años, cada provincia adopta como propio para trabajar de manera local. Cada llegada del equipo de salud a las instituciones es articulada entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

“Veníamos de dos años de poco actividad presencial por la pandemia en el cual por ejemplo, el año pasado realizamos nada más que dos operativos en dos escuelas con mil chicos y este año, si bien comenzamos en marzo, el abril se hizo efectivo los operativos, ya llevamos 19 escuelas con más de 1000 chicos vistos”, contó el doctor quien agregó “cada Zona Sanitaria puso en juego los equipos de salud, los cuales están llegando en forma programada a las instituciones”.

A diferencia de años anteriores, según Rolón, en esta oportunidad se han detectados muchas patologías en oftalmología, nutrición y nutrición. Sobre esto el doctor manifestó “el docente hace un interrogatorio previo para el conocimiento de cada estudiante, después el equipo del PROSANE hace todo lo correspondiente a la detección de estas patologías. Lo que nos llamó mucho la atención es que hay una derivación importante a oftalmología, a nutrición y cardiología. Y hay menos en la parte de otros de traumas que generalmente eran los más descubiertos años anteriores”.

El profesional aclaro también que el equipo de salud hace la detección de la patología, pero no el seguimiento de la evolución.

“Se detecta el problema, se notifica a los padres o tutor y en conjunto se intenta conseguir un turno con el especialista en el hospital más cercano, en caso que no tengan ese especialista especifico que busca una consulta en Posadas. Cuando se genera un turno y se le avisa la escuela o docente que el alumno asistirá a ver al especialista para que no pierda la oportunidad de ser atendido”, dijo y añadió “Un ejemplo que tenemos es el de siete alumnos de una escuela en Candelaria que tienen turnos para la semana que viene en el hospital de Itaembé Iguazú. Siete turnos con oftalmologías que fueron detectados por un equipo de disminución de la visión todo con el especialista en oftalmología”.

Siempre acompañados por padres o tutores, durante el operativo, los alumnos también pueden completar el calendario de vacunación, “venimos de dos años donde ha caído mucho la cobertura de vacunas en todo el mundo y Misiones no fue la excepción, por eso es importante asistir con la libreta de vacunas”.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *