Información general

Por ley, Misiones prohíbe fumar en parques provinciales y áreas naturales y establece sanciones para quienes la incumplan

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves el proyecto del diputado Isaac Lenguaza (MC), y estableció, de esta manera, espacios libres de humo en las áreas naturales protegidas. “Misiones siempre va primera en el país en leyes ambientales. Vamos a pedir que se sumen los Parques Nacionales de todo el país”, adelantó el diputado informante del proyecto y quien preside la comisión de Recursos Naturales, Rafael Pereyra Pigerl.

Recordó que en el 2011 la Argentina sancionó la Ley de Control de Tabaco y Misiones no solo se adhirió a esta norma en el año 2016, sino que además creó un programa provincial para atender esta cuestión. “Desde nuestra provincia siempre contribuimos con el cuidado del ambiente”, destacó.

Respecto a los espacios libres de humo en las áreas naturales protegidas indicó que “acá se habla también del impacto ambiental que produce fumar en los parques, reservas verdes, ya que una de las principales causas de los incendios que se producen son las colillas tiradas y que no se apagan, además el alquitrán que forma la colilla tarda 25 años en poder degradarse en espacios donde se alimentan animales, peces y degrada nuestra hermosa biodiversidad”, advirtió.

En la misma línea, señaló que esta prohibición impuesta por ley es trascendente y se le otorga una función más al Ministerio de Ecología y a los guardaparques que son quienes cuidan los parques provinciales.

En relación al Parque Nacional Iguazú, indicó que solicitarán la regulación desde Misiones y buscarán que todos los parques nacionales copien la idea. “Es malo para la salud, es perjudicial y es malo para la naturaleza”, remarcó.

“Para quien no respete está establecido la falta y contravenciones que tiene una sanción y multa. Esto será instruido por los jueces de paz de cada lugar y serán quienes sancionen. La ley es para todos: los misioneros y los extranjeros”, cerró.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *