Economia

Con el nuevo aumento, Misiones tiene las naftas más caras de la Argentina

El nuevo aumento aplicado por la petrolera estatal YPF, desnudó la profunda asimetría interna que sufre Misiones: tiene ahora uno de los combustibles más caros de la Argentina, con una enorme diferencia con Capital Federal, pero también con provincias vecinas como Corrientes, donde hay una diferencia de seis pesos en la nafta premium y de cuatro pesos con la nafta común. Sólo Formosa tiene precios parecidos.

La diferencia se hace más dolorosa para el bolsillo si se recorren algunos kilómetros hacia otras ciudades misioneras, donde los precios son aún más altos: la nafta premium, que en Capital Federal cotiza a 132,10, en Puerto Iguazú vale 147,80 pesos. Una diferencia de 15,70 pesos, sólo comparando la marca YPF. Pero Iguazú además ostenta el valor más alto del país si se decide cargar en Shell: 159 pesos. En esa petrolera, la nafta común cotiza a 143, mientras que la fórmula Diesel W-Power también está a 159.

En cambio, en Capital Federal con el incremento, la nafta súper de YPF llega a 110 pesos y la premium 130, entre 15 y 17 pesos más barata que en Misiones.

En el nuevo esquema tarifario, castiga a Misiones como provincia fronteriza, pero no frena el ingreso de compradores de Paraguay y Brasil, que tienen precio diferencial incluso más alto, pero paradójicamente, más barato que en sus países.

En Corrientes y Entre Ríos, que limitan con Brasil y Uruguay, también hay diferencias, aunque no tan acentuadas como las de Misiones y Formosa.

La capital correntina tiene el litro de nafta súper a $116,40, mientras en Paso de los Libres -lindante con la brasileña Uruguayana- se vende a $119,20.

En Resistencia, el litro de común subió a 115,80 y la Infinia cotiza en 138,70 pesos.

En Paraná, Entre Ríos,por su parte, el litro de súper esta en $116.40, mientras en Colón y Gualeguaychú (donde están los pasos fronterizos más importantes a Uruguay), se ubica a $118,90.

El impacto del nuevo aumento de los combustibles

  • Solo dos capitales provinciales tienen la nafta súper por debajo de $90: Ushuaia y Río Gallegos.
  • Cuatro distritos tienen la súper a menos de $100: Chubut; Neuquén, Río Negro y La Pampa.
  • Sólo en una capital se despacha el litro de nafta premium a menos de $110: Ushuaia ($106,90).

La paradoja de la suba-castigo a Misiones, explicada por la petrolera estatal para “frenar” la demanda de Paraguay y Brasil, es que en ambos países también se aplicaron aumentos en las últimas horas, lo que acentúa la diferencia de precios y explica el aluvión de compradores en las ciudades fronterizas, además del contrabando hormiga.

En Paraguay la nafta más cara está entre 250,90 y 270 pesos pesos (8.990 guaraníes), mientras que en Brasil, la nafta premium está ahora 279 pesos, pero la más cara puede valer 379.  El gasoil cuesta 223,06. La diferencia con Misiones es de más de 120 pesos por litro.

 

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *