La Region

Misiones y el CFI firmaron convenios para fortalecer el desarrollo del sector productivo

En Puerto Iguazú, el Gobernador firmó tres convenios con el Consejo Federal de Inversiones que permitirán avanzar con el proyecto de Planta Piloto de Biorrefinerías del NEA, activar el desarrollo territorial sustentable e inclusivo y realizar un estudio de los suelos para evaluar su capacidad productiva.

Esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el Secretario General del Consejo Federal de inversiones, Ignacio Lamothe, firmaron tres convenios que permitirán generar y consolidar políticas para el sector productivo. Uno de ellos en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones para el desarrollo del proyecto ejecutivo de una “Planta Piloto de Biorrefinerías del NEA”; otro que promueve el estudio de suelos para la producción en el departamento de Guaraní.Y el último acuerdo rubricado aborda el desarrollo territorial sustentable e inclusivo a partir de la formación de profesionales en oficios y promotores familiares y una diplomatura en Gestión Ambiental.

Durante la firma de los convenios, acompañaron también el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el ministro del del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, Sebastián Oriozabala.

El proyecto de la Planta Piloto de Biorrefinería del NEA

Entre los convenios rubricados, el primero lleva la firma de los responsables del Gobierno de Misiones, la UNaM y el CFI. Establece el trabajo conjunto para la elaboración del proyecto ejecutivo de la Planta Piloto de Biorrefinerías del NEA, que se integra al Proyecto Interinstitucional regional de Biorrefinerías del Norte Argentino (BIONA). El mismo está enfocado en la instalación de una biorrefinería a escala piloto para obtener bioproductos y biomateriales a partir de residuos de forestoindustria.

Formación para el desarrollo sustentable

El segundo de los acuerdos firmados con el CFI, establece el trabajo conjunto para eo impulso de procesos de formación dirigidos a propiciar las condiciones territoriales necesarias para el óptimo desarrollo socioeconómico laboral y ambiental en la provincia. Todo en concordancia con las políticas adoptadas por Misiones a través de proyectos de formación profesional, entre ellos uno de oficios y promotores familiares y una diplomatura en Gestión Ambiental.

Asimismo, se prevé que, para la implementación, la Provincia realice aportes de acuerdo a los recursos humanos y materiales de que disponga, mientras que el CFI aportará recursos técnicos y financieros para su desarrollo.

Estudios de suelos para la producción

El tercero de los acuerdos que llevan la rúbrica de Herrera Ahuad y Lamothe, establece que Misiones y el CFI implementarán en forma conjunta actividades de investigación y desarrollo, extensión, vinculación y transferencia tecnológica. En especial para iniciar estudio de cartografía de suelos a nivel en los departamentos de la provincia que aún no posean tal información. Sobre todo, para estudiar la distribución espacial y la actitud de los suelos en el departamento de Guaraní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *