La Region

Bruno Beck: “El cambio climático es una realidad , tenemos que hacer algo urgente entre todos”

Debido a las altas temperaturas, las grandes sequías y la falta de lluvias, el municipio de Comandante Andresito por primera vez está padeciendo una situación difícil y compleja a causa de numerosos focos de incendios.

Al respecto, el intendente Bruno Beck relató la situación que vive la localidad exponiendo sus causas, destacando el gran trabajo por parte de los Bomberos Voluntarios y advirtiendo a la población de la toma de conciencia frente a la gran situación que vive hoy la provincia.

En ese sentido dijo que “es la primera vez que nos está pasando esto. En este momento estamos en una situación muy complicada respecto al tema de los focos de incendios que tenemos en distintos puntos de nuestro municipio. Básicamente son parajes agrícolas muchísimos de ellos dedicados específicamente a la ganadería, entonces hoy lo que se está quemando mucho es el tema de las pasturas que termina involucrando los pinales, los yerbales, etc”, puntualizó.

Señaló que, “en estos momentos tenemos un foco en el Paraje Integración, donde hoy estuvo el gobernador visitándonos mirando un poco el panorama sombrío. También alado del casco urbano tenemos una chacra con yerba y ganadería y en el paraje Verde, donde la situación está muy compleja. Específicamente estamos hablando de una zona ganadera neta. También estamos sin agua, la cual la estamos acarreando desde mucha distancia porque los causes están completamente secos. Entonces tenemos varios problemas; incendio por un lado y por otro lado llevar agua a los distintos parajes para la gente y para los animales», clarificó.

A su vez, expuso que “la sequía, la falta de lluvia, los causes de agua que se han secado, las vertientes todo complica muchísimo por acá las últimas lluvias que tuvimos en la provincia no llegaron. También en Andresito entre ruta 19 llegando a Wanda también hubo un problema gravísimo, donde tuvimos varias horas sin energía eléctrica porque se quemaron los postes de tensión, entonces nuestro pueblo estuvo sin energía eléctrica”.

“Pero estamos haciendo todo lo posible, los bomberos voluntarios, la gente de la municipalidad que en su mayoría estaban de vacaciones, volvieron todos a colaborar, estamos haciendo un trabajo integral. Tenemos la suerte que tenemos un grupo importante de Bomberos Voluntarios de otras localidades que nos están ayudando muchísimo, la colaboración de la gente también es importante, pero el tema es que no hay nada de humedad. Hoy fue un día donde hubo un poquito de viento entonces eso complica mucho más la actividad de los bomberos. Estamos con mucha preocupación, pero no por eso dejando de lado los trabajos que tenemos que hacer sobre todo poniéndonos las pilas para superar esta difícil situación”, aseveró.

En la misma línea reveló que “el cuartel de bomberos está bastante bien equipado, lamentablemente tenemos dos autobombas muy importantes y que en estos momentos están en la aduana hace dos meses y se están haciendo los trámites para la liberación de eso. Son vehículos que han comprado la Asociación de Bomberos Voluntarios de Andresito, que si los tuviéramos podríamos haber resuelto más cosas”.

“Pero básicamente todo lo que nos está pasando nos tiene que servir para cambiar nuestros hábitos de utilizar mejor a nuestra naturaleza, cuando preparamos nuestra chacra tenemos que tener muy en cuenta que no podemos desmontar hasta los vasos de los arroyos; todas estas cosas son importantes y hay que empezar a hablarlas y decirlas, reflexionó.

También, aseguró que “acá bastante la gente ha respetado esa situación. Yo por lo menos no tengo conocimiento que haya sido algo intencional o porque algún colono haya hecho algo malo. Todo lo contrario, lo que sí, yo creo que debemos pensar a futuro, ver como nuestro gobierno nos ayuda a los colonos que han tenido este grave problema. Hoy hay gente que ha tenido pérdidas importantísimas, que hay que ver como encausamos esta situación para que no bajen los brazos porque nosotros somos un municipio de mucha producción agrícola y que estamos en este momento pasando una situación difícil y compleja debido a la gran sequía y a la cantidad de incendios”.

“Específicamente esto empezó el día 24. Y hay que entender que en varios días hay un agotamiento de la misma gente que está trabajando hasta las diez, once de la noche y al otro día a las cinco de la mañana están de vuelta. Y agradezco a la población, a comerciantes que ponen su granito de arena, que colaboraron con combustible y movilidad para ayudar a los bomberos. Y creo que el cambio climático es una realidad y que tenemos que ver como superamos esto”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *