ReflexionesSociedad

Ante los incendios registrados en la provincia, se recuerda a la población la gran amenaza que esta situación representa para la Biodiversidad

Ante los incendios registrados en la Provincia de Misiones, tanto en el Bosque Nativo como en áreas productivas, recordamos a todos la gran amenaza que esta situación representa para la Biodiversidad, generando un daño irreversible al ecosistema de nuestra Selva Paranaense y las especies que habitan en ella. Especies animales y vegetales resultan afectas directamente o indirectamente por los incendios.
Los incrementos año a año en la intensidad y regularidad de los incendios de selva primaria y secundaria en Misiones, poco tienen que ver con fuegos naturales o modeladores como ocurre en otras zonas de la Argentina. Por lo que debemos cuidar de las especies de nuestra selva y sobrepasar esta situación atípica para la región.

Los incendios en bosque nativo se traducen en mayor movimiento de animales escapando del fuego, lo que genera mayor exposición de la fauna en lugares con presencia humana.

El instituto Misionero de Biodiversidad IMiBio, junto a la Universidad Católica de la Misiones UCAMI, el Consejo de Profesionales Veterinarios, especialistas en manejo de fauna silvestre del centro de rescate Guira Oga, y representantes de la sociedad civil se reunieron en el día de la fecha para generar un plan de comunicación y acción para sobrellevar esta situación trabajando en conjunto.

Por todo lo expuesto solicitamos a la sociedad respetar los límites de velocidad en las rutas, y circular con extrema precaución en inmediaciones de los focos de incendio.

Ante la presencia de fauna en espacios urbanos, periurbanos y rurales, se recomienda no intervenir en el recorrido de los animales mientras se dan a la fuga, y recordar la tenencia responsable de animales domésticos que podrían atacar a la fauna silvestre circundante.

Dado que los animales se encontrarán desorientados y en búsqueda de refugio y agua, solicitamos que se mantengan funcionales abrevaderos, tajamares u otras fuentes de agua.

No intente capturar, ni manipular los animales. Si encuentran un animal herido, afectado por el incendio o con síntomas de enfermedad. Comunicarse por teléfono al (3757) 423-980 (GüiráOga), 03757 49-3042/3 (IMiBio) o por correo electrónico a contactoimibio@gmail.com para obtener información sobre el profesional o centro de rescate más cercano donde se realizará atención primaria.

Recordamos a la sociedad que están totalmente prohibidas las quemas, ya que estamos bajo riesgo extremo de incendios en toda la provincia y es necesaria la colaboración de todos. En este sentido, instamos a la sociedad a que no se utilice en las festividades fuegos artificiales que pueden iniciar nuevos focos de incendios y por otro lado son nocivos para personas con autismo y animales.

CUIDEMOS, SEAMOS SOLIDARIOS CON El planeta Tierra QUE es único, CON la Selva Paranaense QUE es única y contiene el 52% de la biodiversidad de la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *