La Region

Guaraní será el segundo departamento de Misiones que tendrá mapeo de suelo

Tras regresar a Misiones para ocupar el cargo de director regional del INTA Misiones, Fabio Wyss, habló con PRIMERA EDICIÓN en un alto de sus constantes viajes por el interior, donde viene realizando un reconocimiento de las problemáticas, en especial aquella que tiene que ver con el suelo y también con la afectación a causa de la sequía.

 

¿Sobre qué cuestiones se debe avanzar primero y dónde?

Lo que se conoce como el mapeo de los suelos de la provincia es un plan y una política a seguir. Necesitamos esos parámetros, que son muy importantes para determinar la capacidad de uso y en ese sentido hay un trabajo articulado con el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, el Instituto de Suelos y el INTA en pos de poder empezar a mapear, arrancando por el departamento Guaraní que se convertirá así en el segundo departamento de la provincia que va a tener este mapa.

El fin es mapear todo Misiones. Su desarrollo final va a servir para ordenamiento territorial, uso del suelo y para que los profesionales tengan una herramienta concreta para la toma de decisiones técnicas.

¿Qué decisiones ayudan a tomar estos mapeos?

Los suelos misioneros naturalmente tienen una definición, pero lo que hay que hacer es mejorar la escala del mapa, hay algunas que son tan grandes que no nos dan características específicas. Durante este proceso vamos a avanzar en un muestreo por áreas homogéneas que nos sirvan a nosotros para determinar si son propicias para hacer agricultura, forestaciones o pastura y ganadería.

 

En cuanto a la falta de agua en las chacras ¿Cómo va a continuar el trabajo del INTA?

Misiones ya tiene un antecedente y es muy importante: se trata del trabajo que tiene que ver con manejo de vertientes y también algunos procesos productivos que tiene que ver con los sistemas silvopastoriles. Por ello, se va a continuar con el trabajo de sistema agroforestales; de hecho, hay uno muy interesante con árboles de yerba mate.

Ahora tenemos que integrar todo lo que eso significa; es decir, tenemos que mejorar los sistemas productivos para mejorar todo lo que tenga que ver con captación de agua de forma natural para mitigar los efectos de la profunda sequía, la cual no estamos acostumbrados a transitar.

 

¿Cómo deben innovar esos sistemas productivos para escapar de los efectos del cambio climático?

Evidentemente el efecto del cambio climático se está viendo y también es notable que nadie escapa a esa situación. Eso nos urge a innovar para seguir produciendo.

En la provincia ya se viene trabajando en ese sentido con técnicos del INTA en forma conjunta con otras instituciones como el ministerio del Agro y municipalidades.

Tenemos algunos lotes donde se desarrollan microcuencas sistematizadas con áreas de captación de agua, con la idea de avanzar hacia el manejo de vertientes y un modelo de gestión para que otras instituciones vinculadas a lo que es manejo de cuencas nos ayuden a llevar adelante este proceso, que debe multiplicarse para llegar a la gente con capacitación.

 

Algunos antecedentes

Fabio Wyss nació en Puerto Rico, donde comenzó su carrera profesional y trabajó en la agencia de Puerto Rico durante varios años. También se desempeñó como docente del profesorado de Ciencias Agrarias de Capioví, años más tarde se hizo cargo de la agencia del INTA de Santo Pipó, por un lapso que duró 10 años.

Tiempo después, ganó el concurso para ocupar la dirección en la Estación Experimental de Saez Peña, Chaco, donde ocupó el cargo por seis años y ahora regresa a la tierra colorada, tras ganar el concurso para hacerse cargo del Centro Regional Misiones.

 

 

FUENTE: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *