La Region

Cambio Climático: Carlos Kako Sartori participó de la III Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC

Este viernes 24 de septiembre, el Intendente de Campo Grande Carlos Kako Sartori participó, de manera virtual, de la III Asamblea Nacional de Intendentes organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) que se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Esta tercera asamblea tuvo como objetivo principal reunir autoridades locales argentinas, comprometidas con la acción climática, para trabajar en la planificación de acciones conjuntas e intercambiar experiencias positivas frente al cambio climático.

El encuentro estuvo encabezado, desde la ciudad anfitriona del encuentro, por el Ministro Nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible Lic. Juan Cabandié; la gobernadora de Río Negro Lic. Arabela Carreras y el Sr. Roberto Valent, Coordinador Residente – Sist. NU Argentina, entre otros.

En este marco, el Intendente Sartori, como miembro activo de todas las actividades que se vienen desarrollando desde la RAMCC opinó que este es un espacio en el cual “los municipios podemos nutrirnos de las experiencias y conocer las mejores prácticas que se llevan adelante en todos los rincones de la Argentina, siendo tan rica por sus múltiples situaciones ambientales y variados ecosistemas”.

Asimismo, recordó que el 52% de la biodiversidad de Argentina está presente en la Provincia de Misiones y que por ello ha sido declarada Capital Nacional de la Biodiversidad y que específicamente la localidad de Campo Grande, situada en el medio de la provincia, “está cubierta en más de un 50% por la selva paranaense, que inicia su extenso ecosistema aquí” y que “esta situación de contexto de vivir en medio de la naturaleza, rodeados de biodiversidad, también con presencia de humedales, como principal límite natural del área urbana de la ciudad; constituye un desafío para los campograndenses: vivir y desarrollarse de la mano del medio ambiente”.

Por otra parte, en este día en que millones de personas se reúnen en pos de la concientización sobre el impacto que tiene el cambio climático en el mundo, el Intendente de Campo Grande enumeró los principales desafíos para el municipio:

  • Acompañar el desarrollo y fortalecimiento del Empleo Verde, principalmente en las inmediaciones de los humedales y articular este desarrollo de agricultura familiar con aquellas que suceden en el parque industrial.

  • Comprometer a la Eficiencia Energética y profundizar la transición hacia las Energías Renovables y la Gestión de los Residuos.

  • Contribuir con medidas y acciones para Reducir la Huella de Carbono.

  • Incorporar la Educación Ambiental desde el Nivel Inicial incorporando contenido específico del ecosistema presente en nuestro territorio: Biodiversidad, Selva Paranaense y Humedales e inculcando sobre las acciones de mitigación.

También ponderó la importancia de pertenecer a La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, que ha fortalecido su liderazgo en la región durante el último año y se ha convertido en una de las iniciativas con mayor crecimiento a nivel global, gracias al compromiso de las ciudades que la conforman.

Esta labor fue reconocida por importantes organismos internacionales como el Fondo Verde por el Clima (premio Green Champions GCF) y por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, quien designó a la RAMCC como Coordinadores Territoriales del Pacto.

En este evento se mostraron los principales resultados de la labor ya realizada y, en conjunto, se planificaron las acciones para el presente año, de modo tal que más gobiernos locales sean partícipes de la transformación de los modelos de desarrollo y de gestión pública, necesarios para hacer frente al cambio climático y evitar sus impactos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *