Alem

Vizzotti: “Todavía no es el momento de pensar en terceras dosis en Argentina”

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que aún “no es el momento de pensar en terceras dosis en la Argentina” ya que la situación local es diferente a la de los países que están aplicando esa política.

La funcionaria explicó que los países que están aplicando terceras dosis como refuerzo “tuvieron el intervalo mínimo (entre las dos aplicaciones) y ahora están con un aumento de casos”. En nuestro país, en cambio, el intervalo fue mayor y hoy se prioriza la aplicación de segundas dosis. Por lo tanto, “estamos con segundas dosis y con un descenso sostenido” de contagios.

Aclaró, sin embargo, que “en algún momento las vacunas contra virus respiratorios requieren refuerzos y la idea es priorizar poblaciones específicas”. Pero reiteró: “Todavía no es el momento de pensar en terceras dosis”.

Recordó, a su vez, que todavía hay países que no recibieron vacunas, y señaló que si éstos no pueden vacunar a su población “la pandemia no se va a resolver, sin importar cuántas dosis den en los países ricos”.

En la región, Chile y Uruguay ya comenzaron a aplicar terceras dosis como refuerzo, y Brasil tiene previsto comenzar el próximo 15 de septiembre. En el resto del mundo, Estados Unidos comenzará a ofrecerla a partir del 20 de septiembre; en Europa, Hungría ya la aplica y Francia podría comenzar en las próximas semanas; Israel también ya aplica terceras dosis.

Todo esto pese a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió donar vacunas a los países más pobres.

Variante Delta

Por otra parte, la ministra afirmó que el linaje detectado originalmente en la India “es imposible de contener, porque ya hay más de 100 países que la tienen”.

A la fecha, en la Argentina, se detectaron 202 casos positivos con esta cepa, 10 de ellos sin nexo epidemiológico con viajeros. En ese sentido, Vizzotti remarcó que su circulación aún no es predominante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *