En las elecciones primarias del 12 de septiembre, los misioneros podrán volver a consultar dónde votan por whatsapp

El próximo 12 de septiembre se realizará en el país las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias  (PASO). Como en las elecciones pasadas Misiones vuelve a contar con  la novedosa aplicación de consultar el padrón por whatsapp.

Votantes de la provincia irán a las urnas para elegir los candidatos a legisladores nacionales. Para ello de manera  más fácil, rápida y gratuita jóvenes  de una Consultora de Misiones, llamada Arapy, vuelve a poner a disposición del ciudadano, la innovadora forma de consultar el padrón provincial. Es a través de la mensajería más utilizada a nivel global, que es whatsapp. El sistema de tecnología es un chat bot (robot automatizado) que responde de manera automática.

El funcionamiento del mismo consiste en que los usuarios podrán consultar el padrón solamente enviando un mensaje, como cualquier chat común. Basta solo escribir “hola” y el bot contestará la solicitud pidiendo que escriba el número de DNI, después de ello inmediatamente el votante recibirá la información del nombre y la dirección del establecimiento que debe dirigirse para sufragar. También el número de mesa y orden.

Los que deseen probar la nueva herramienta deben enviar un mensaje de whatsapp al 3765293001.

Vale aclarar que esta iniciativa es netamente misionera y se lanzó en las elecciones pasadas del 6 de junio, arrojando un número amplio de consultas, que superó las expectativas de los propios creadores. “Notamos que el número se distribuyó de manera masiva entre grupos de whatsapp por la manera que ingresaban las consultas”, destacó Julio Cardozo, director ejecutivo de Desarrollo Tecnológico de la consultora, a la vez que aseguró que “no esperábamos resultados tan rápido en pocas horas”.

Por su parte Ariel Shubert, de área de Estrategia de Marketing expresó que “la buena repercusión permitió llegar a otras provincias como Corrientes y Salta”.

“Nuestra intención es que este beneficio llegue a la mayoría y estamos camino a ese objetivo”, se entusiasmó.

Beneficios de uso del bot

Al ser una red social conocida a nivel mundial, whatsapp a diferencia de otras aplicaciones (apps) tiene una mejor aceptación y los ciudadanos tienen mayor comprensión de uso, también demuestra que no discrimina edades ni clases. Además las descargas de esas apps obligan tener espacios disponibles en el celular y la obtención de un smartphone

Consulta solo con 3G

Otro punto a considerar es el alcance de internet, sabemos que en su gran mayoría internet es limitado para ingresar al padrón, pero podemos asegurar que el 100% de los usuarios de telefonía móvil cuentan con WhatsApp, con solo la señal de 3G podrán realizar la consulta.

De esta manera se obtendrá muchas consultas en donde el ciudadano, sin moverse de su hogar, tendrá la información.

¿Qué es un chat bot?

Es una herramienta digital que automatiza mensajes. De acuerdo a como estén implementadas las conversaciones puede ser casi humana sin percibir que es un robot quien está respondiendo del otro lado.

Los bots pueden ser a través de conversaciones o a través de mensaje de voz. En la actualidad están implementados por diferentes canales digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.