Educación

Según su densidad poblacional, Misiones es de las provincias con mayor número de escuelas técnicas del país

El subsecretario de Educación Técnica de la provincia, Gilson Berger, fue parte de otra entrega de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”. En el programa televisivo habló de la importancia y el aporte de esta modalidad educativa para Misiones, desde el desarrollo industrial, agropecuario y económico.

Berger comenzó la charla explicando la relevancia de este sistema educativo en el ámbito provincial. “Es una modalidad muy compleja y particular, porque posee diseños curriculares con cargas intensas de horas. Formamos personas que se matriculan en colegios, con jornadas completas, pero que es una herramienta clave para el desarrollo de la tierra colorada”, aseguró.

Afirmó que en la actualidad existe una fuerte demanda de técnicos en la provincia y que el trabajo articulado con los empresarios “se está incrementando”, para ver los tipos de expertos que se buscan.

“Si hay que girar el timón en materia de formación lo haremos. Las expectativas son muy buenas en este aspecto”, reconoció.

En Misiones existen unas 80 instituciones de este tipo entre el sector público y privado. Esta impronta educativa se comenzó a fortalecer en el 2005 con la sanción de la ley nacional de la Educación Técnica Profesional. Luego, según Berger, con la visión del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, a partir de la propia normativa local. En ella se proyecta que para los próximos 10 años, desde aquel entonces, crear una escuela técnica por municipio.

Berger ponderó que de acuerdo a la densidad de población que tiene Misiones, en relación con el resto del país, es una la de las provincias que mayor número de escuelas técnicas posee. Como ejemplo puso en referencia a Tierra del Fuego que solo cuenta con siete de este tipo.

“Hoy llegamos a 56 localidades, porque de las 80 instituciones hay ciudades como Posadas que albergan más establecimientos de este tipo por la demanda, pero básicamente todo el territorio misionero está cubierto por la educación técnica”, resaltó.

Articulación con las universidades y Biofábrica

Gilson Berger sostuvo que en este aspecto desde la Subsecretaría se fomenta que los jóvenes, que ya salen con una formación, sigan estudiando carreras de grado, pero que “aquel que no puede llegar a la universidad ya tenga un título que le permita insertarse en el mundo laboral”.

En la misma línea dijo que con las universidades “poseemos una relación muy fuerte, de hecho hay un convenio firmado en el 2015 que permite que los egresados de las escuelas técnicas no pasen por ningún tipo de examen de ingreso en las facultades con carreras afines”.

“Desde nuestra lógica entendemos que los egresados de las escuelas técnicas se reciben con conocimientos muy elevados, y creo que deberíamos dar un paso más allá. Esto quiere decir, pensar que si un técnico agropecuario ingresa a la carrera de Ingeniería Agronóma tendría que tener varias asignaturas aprobadas. Inclusive, hasta ingresar en un segundo año. Con los rectores de las universidades ya pensamos en avanzar en ello”, adelantó.

En lo que respecta a la Biofábrica, remarcó que la articulación “es cercana”, ya que unos 50 docentes de las instituciones técnicas se están formando en biotecnología y bioinsumos dentro de la planta. También indicó que se está montando un laboratorio de biotecnología dentro de los camiones móviles.

La adaptación a la pandemia

En otro tramo, Berger destacó el compromiso de los docentes en este contexto sanitario y resaltó que “a pesar que la modalidad fue la más golpeada” por su sistema de prácticas, la llegada del coronavirus permitió elaborar nuevas estrategias a los profesionales de la educación. “Fuimos los primeros en el país en realizar protectores faciales, recibiendo hasta el reconocimiento de la Cámara de Diputados”, expresó.

Agregó que pasado el “momento de susto” de la pandemia, comenzó el trabajo de revinculación con los estudiantes, algo que favoreció al descubrimiento de nuevas estrategias en el ámbito digital “que no se estaba incluyendo como queríamos. Hoy nivelamos para arriba en este aspecto. Todos los docentes pudieron adquirir herramientas por medio de programas que la provincia implementó”.

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