Educación

Cooperativistas compartieron sus experiencias en el cierre de ciclo de los talleres dictados por la UPM

En el marco de las actividades de cierre del año, la ministra de Acción Cooperativa, Karina Aguirre, recibió a un grupo de hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes que integran distintas cooperativas de Posadas y Garupá, quienes presentaron sus certificados de culminación de los talleres de oficio para Pintor de Obras y de Confección Nivel 1 dictado por la Universidad Popular de Misiones (UPM).

Las capacitaciones se realizaron conforme a lo establecido en un convenio rubricado por la ministra Aguirre y Laura Traid, titular del Programa Universidades Populares y Rectora de la institución educativa de gestión provincial.

El mismo establece pautas para una cooperación académica, asistencia técnica y solidaridad mutua a los fines de instaurar el dictado de cursos de capacitación en distintos oficios.

La implementación y alcance de este convenio tiene el objetivo de facilitar la salida laboral y la generación de ingreso genuino.

Durante la reunión realizada en el SUM del Ministerio, egresadas y egresados compartieron sus experiencias y las expectativas que surgieron a partir de lo aprendido durante el cursado de los talleres que se realizaron en sede de la UPM y después con las Prácticas Educativas Supervisadas.

Pintor de Obras

El curso de Pintor de Obras se implementó mediante un acuerdo marco firmado entre Laura Traid, por UPM y Stella Muñoz, presidenta de la Fundación San Ramón del barrio San Lorenzo de Posadas.

Dicho acuerdo se arribó mediante la vinculación interinstitucional establecida a través del Ministerio de Acción Cooperativa, que trabaja distintas líneas de acción para brindar ayuda idónea y lograr una mejor calidad de organización y productividad integral a cooperativas, grupos asociativos y emprendedoras independientes.

Este acompañamiento, desde la etapa de formación hasta el posicionamiento en el mercado de productos o servicios, se da en el contexto de una política de fortalecimiento y apuntalamiento a ese sector económico que lleva adelante el Gobierno provincial.

Del taller participó un grupo de jóvenes miembros de distintas cooperativas que realizaron las Prácticas Educativas Supervisadas pintando las instalaciones del Instituto Universo durante el mes de diciembre con material y herramientas donadas por el Ministerio de Acción Cooperativa.

La participación de estos cooperativistas se coordinó a través de la Fundación San Ramón cuya titular, Stella Muñoz, expresó su agradecimiento al Ministerio porque por su intermedio “firmamos el convenio con la Universidad en el oficio de pinturas en obras” del que participaron chicas y chicos ligados a la entidad que administra.

Antonio Núñez completó el curso y realizó las Prácticas Educativas Supervisadas por lo cual recibió un certificado de la UPM. El egresado resaltó la importancia de esta iniciativa de formación en oficios “porque si bien parece tan sencillo, hay muchas técnicas que aprender y sin duda que el trabajo en equipo es fundamental”.

Por su parte, Marta Ramírez, presidenta de la Cooperativa ‘Los Tucanes’ y también egresada de esta cohorte, subrayó: “Nosotros le debemos a la iniciativa del Ministerio de Acción Cooperativa por la que nos llegó la invitación de Vicegobernación y UPM para participar del curso”.

Con respecto a la experiencia de transitar las aulas universitarias para aprender un oficio señaló que “fue muy bueno el aprendizaje, aprendimos mucho, fue de mucha utilidad”.

En ese sentido aseguró: “Es muy bueno porque así nosotros tenemos ganas de aprender y saber, para cuando tomamos gente que trabaje para la cooperativa, de qué se trata el trabajo, cómo es ser pintor de obra” y finalmente añadió “es una experiencia muy buena, aprendimos un montón”.

Confección Nivel 1

Con el objetivo de facilitar la salida laboral y la generación de ingreso genuino, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración desarrolla estrategias sustentadas en la formación y capacitación de nuevos actores que desean emprender en los diferentes rubros de la Economía Social.

En ese marco, dieciséis mujeres asociadas a cinco cooperativas de Posadas y Garupá culminaron en la Universidad Popular de Misiones el curso de Confección Nivel 1.

En ese marco, dieciséis mujeres asociadas a cinco cooperativas de Posadas y Garupá culminaron en la Universidad Popular de Misiones el curso de Confección Nivel 1. La propuesta universitaria apunta a capacitar en distintos oficios de rápida salida laboral, para perfeccionamiento, aprendizaje de nuevas técnicas o el acercamiento a nuevos productos de cada rubro.

Accedieron a la certificación del cursado las asociadas a las cooperativas de trabajo Nuevo Horizonte, Los Tucanes, Tekove, Trabajadores Unidos y Manos a la Obra, además de la Agropecuaria La Amistad que está en formación.

La diseñadora de indumentaria y textil, Sandra dos Santos, quien está al frente del curso en el que se enseña Confeccionista a medida y Moldería base, relató que “tiene una duración de tres meses con 24 clases, es gratuito y se proveen los materiales”.

Explicó que en esta oportunidad se dictó en dos meses con clases intensivas tres veces a la semana y que este año el curso tuvo la particularidad de que se trabajó capacitando a cooperativas.

“Lo que hicimos en el taller fue enseñar a materializar cuatro prendas desde su base para las chicas que están en las cooperativas y quieren una nueva salida laboral, que de eso se tratan los cursos de la UPM”, resaltó.

Por su parte, la referente de la cooperativa en formación La Amistad, Cleonir Rigo, señaló que “cuando el Ministerio nos convocó para los cursos de la Universidad Popular de Misiones, salí a hablar con las vecinas, a la gente de la cooperativa y ahora acá estamos un grupo grande de jóvenes y más grandecitas también”.

Consideró que la propuesta es “algo muy importante” porque “ya estamos haciendo cosas que son para nuestro beneficio” y valoró que además “aprendimos cosas, conocimos gente e hicimos amistad”.

A su turno, Rosi Ramírez resaltó: “Mi experiencia fue muy buena. He aprendido muchas cosas como hacer una blusa, un pantalón y un vestido”.

Destacó que “tuvimos una profe que fue de hierro y gracias a ella hoy tenemos nuestro título todas las compañeras” y auguró “espero que podamos aprovechar y que salgamos hoy con nuevos microempredimientos. Que cada una podamos realizar nuestros sueños, aplicando las cosas que nos enseñaron acá”.

Finalmente, y como mensaje motivador para sus pares, la flamante egresada de la UPM arengó a “que se animen, que vengan, que acá nos dan todo. No nos falta nada, solamente tenemos que venir con las ganas de aprender”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *