Fachinal Celebrará mañana sus 96º Aniversario

La Cámara de Representantes de la provincia de Misiones Declara de interés provincial a las actividades programadas con motivo del 96º aniversario de la localidad de Fachinal, a conmemorase este próximo 20 de abril del 2021

39- 96 Aniv. Fachinal.pdf  

Fachinal es una localidad misionera que forma parte del departamento Capital, y está ubicada en la intersección de las rutas 201 y 205. El nombre de esta localidad deriva de la palabra “fajina”, nominación que se le da al bioma ecológico caracterizado por ser una estepa cerrada, con pastos y arbustos altos y duros.

Es así pues, que el aniversario de Fachinal se celebra en conmemoración al 20 de abril de 1925, fecha en la cual se creaba la Primer Comisión Pro Fomento del municipio. Esta comisión fue ideada por Casiano Néstor Carvallo, con el principal objetivo de abrir un camino que asegure el progreso de los vecinos y la escuela. Asimismo, se establecieron cuatro subcomisiones para que aseguren la apertura y arreglo de caminos, la creación del correo y telégrafo, y toda la mejora necesaria de carácter público y general.

Debido a la flora silvestre que presenta, Fachinal no se destaca por su agricultura sino por la ganadería, a diferencia del resto de la provincia donde la yerba mate es mucho más relevante. La ganadería es una parte tan fundamental en la cultura del municipio, que incluso le dedicaron una festividad anual: la «Fiesta del Cordero»; con el objetivo de crear una fiesta autóctona que signifique una fuente de ingreso a los colonos, pobladores del lugar.

Además, en 1996 se funda en el municipio el «Parque Provincial Fachinal», un área protegida que se encuentra sobre lo alto de un relieve elevado. En ella, nacen cursos temporarios de agua que desembocan en el arroyo Garupá, rodeados por una flora característica que incluye ejemplares de urunday, tataré, caraguatá, aguaribay, pindó, canela de venado y lapacho negro, entre otras especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.