Rubén Caballero: «Nosotros somos defensores del estado presente en la educación, en salud, en seguridad y eso se vió en este tiempo»

En declaraciones al informativo Cadena lider 93.7lrr325, el secretario general de la Unión Docente de la provincia de Misiones (UDPM), Ruben «Grillo» Darío Caballero señaló que este es una año de mucho aprendizaje, donde el inicio de clases es un puntapié para activar otras actividades y destacó el acompañamiento del gobierno provincial manifestando su conformidad ante las acciones para el sector educativo y la sociedad en general.

En este sentido refiriéndose al inicio de ciclo lectivo comentó que «nosotros en esos primeros días hicimos un relevamiento con nuestros propios delegados escolares y departamentales en las distintas zonas viendo como estaban las escuelas, como estaba la comunidad educativa, pero el año pasado ya se empezó a trabajar y estuvimos reuniéndonos en varias oportunidades y bastantes conformes. Nosotros entendemos que había algunas cuestiones que teníamos que ir resolviéndolas en la marcha. Estuvimos reuniéndonos el año pasado dentro del ámbito de la mesa paritaria también, resolviendo las cuestiones de infraestructura, en las medidas sanitarias, se elaboraron protocolos en conjunto con las demás organizaciones sindicales entre salud también y educación para llegar mas o menos a punto este año o en el momento que se hubiera decidido arrancar el ciclo lectivo y aprendiendo muchísimo. Seguimos aprendiendo porque nadie se formó para este contexto de pandemia en el que estamos.

En cuanto a la enseñanza de contenidos que apunten a la concientización del cuidado ante el covid 19 dentro de las instituciones educativas, Caballero subrayó que «obviamente que sí y en todo momento se incentiva mucho desde el arranque, en el nivel inicial, los primeros grados de primaria y también en el nivel secundario todo el tiempo escuchamos que salen las autoridades a decir que tenemos que tener conciencia que no flexibilicemos los cuidados y la escuela justamente es el ámbito donde se hace hincapié a esto a través de los propios contenidos que se fueron modificando y adecuando a este tiempo y a través de la conciencia propia que genera el docente en el alumno, por eso es tan importante la presencialidad. Se educa con el ejemplo de una manera muchísimo más fácil en la presencialidad y esto es irreemplazable. Todos estas cuestiones, nosotros también estamos pendientes de lo que ocurre en cada una de las escuelas osea hay cuestiones o particularidades que van surgiendo, no es lo mismo en una escuela de Piñalito Norte que una escuela en pleno centro de Posadas dónde se van dando distintas cuestiones pero afortunadamente se van resolviendo de manera colaborativa con las autoridades educativas y tratando siempre de dar continuidad a esta presencialidad cuidada que tanto demandamos desde los sindicatos también».

Respecto a la respuesta de los niños y la sociedad por el inicio de clases expresó que «la escuela viene a ser el segundo espacio de socialización que tiene el chico, primero está la familia y a parte había una demanda de la sociedad para el inicio de un arranque de esta presencialidad y también un factor muy importante es que el inicio de las clases en cualquier ciudad en cualquier sociedad es como el puntapié inicial para que arranque el resto de las actividades, moviliza al resto de los engranajes que compone tanto la sociedad en general como comercial. Hablamos de las librerías, los transportes escolares, el transporte urbano todo se moviliza, por eso hacíamos mucho hincapié. Yo creo que las medidas de bioseguridad en las escuelas, por ahí lo que preocupa es el afuera de la escuela, como el chico llega a la escuela y cuando el chico se va. Porque dentro de la escuela afortunadamente nuestros docentes están haciendo magia y están cuidando a esa gurisada dónde están respetando las medidas de bioseguridad y se da algunos casos en el afuera, en el volver a la casa o en el ir a la escuela, resaltó.

Pensar que hay algunos pesimistas que creen que es el único ámbito en que se pueden contagiar o contraer el covid. Tenemos de todo pero por eso yo creo que es importante. La posibilidad de contagio esta en todos los ámbitos que no hay que flexibilizar, que también estamos avanzando y esto hay que reconocerlo al estado nacional y el estado provincial que esta avanzando en la vacunación.
Ayer justo estuve en una reunión dónde les decía a los colegas «cada vacuna que se aplica a cada docente sale mucha plata» y es plata está invirtiendo el estado. Todo lo que tenga que ver con el alcohol en gel, los barbijos, con los dispenser salió muchísima plata y el estado invirtiendo en refacciones, en distintas actividades para contener a la comunidad educativa en esta pandemia es importante y justamente en el día de la memoria hay que hacer memoria porque hace un tiempito teníamos muchos anti estado, los libres campista que renegaban de la presencia del estado, de ciertas actividades que hoy exigen a gritos con la vacuna, con las medidas de bioseguridad, entonces esta bueno recordar. Nosotros somos defensores del estado presente en la educación, en salud, en seguridad y eso se vió en este tiempo. Es indispensable la presencia del estado en todas estas áreas principalmente en el área educativa.

Nosotros desde el momento que se empezó a hablar de la presencialidad con las autoridades del gobierno provincial aclaramos que esto esta superditado al día a día del virus, esta mutación del virus es una de las cuestiones más. Acá no hay nada escrito ni nada que diga que no se pueda volver para atrás. Ya quedo demostrado que inclusive a muchos municipios se les dió mucha autonomía para que tomen las decisiones y las restricciones según la circulación viral que tuvieran. Asique nada es permanente en este tiempo de pandemia. Estamos pendientes obviamente si hubiera que priorizar el cuidado, el aislamiento de los chicos y docentes, nosotros estaremos a favor de esa cuestión, afirmó.

Sobre su visión respecto al gobierno provincial manifestó que «yo únicamente puedo hacer observaciones buenas y felicitar. Como educador imagínate que inauguren escuelas y que este estado, este gobierno presente en estos tiempos de crisis es únicamente para reconocerlo. Con el gobernador tuvimos oportunidad de charlar como lo decía en otra oportunidad una persona que te transmite confianza con lo que proyecta y con las acciones y no para. Se lo vé todo el tiempo con mucha inversiones, como esta inversión de los jardines obviamente que es bienvenida y aplaudida por los educadores. Cada vez que se construye una escuela, que se inaugura o se crea un cargo, nosotros siempre estamos ahí acompañando porque esto es fundamental para nuestro sector y para la sociedad en general».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.