EconomiaEducación

El acampe docente frente al CGE sufrió los embates del temporal. Los docentes que acampan en inmediaciones del Consejo General de Educación (CGE) para lograr la reapertura de paritarias pasaron difíciles momentos anoche a causa de la tormenta que se abatió sobre Posadas.

POSADAS. El viento y las intensas lluvias causaron estragos en las carpas y lonas que instalaron los docentes que acampan en el frente y dentro del Consejo General de Educación, en el marco del plan de lucha para que el gobierno reabra la mesa salarial y mejore la pauta del 19% que acordó con el sindicato renovador UDPM, como recomposición salarial para el primer semestre del año.

Desde las primeras horas del jueves, los intensos vientos causaron la voladura de la mayor parte de las lonas, carpas y estructuras montadas por los docentes en el frente del CGE. “No nos quedó ningún colchón seco. Todas nuestras cosas están mojadas a excepción de los colchones que están en el interior del edificio del CGE”, contó la secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), Estela Genesini, en diálogo con un matutino posadeño.

Pese al mal trago de la noche, por la mañana, los docentes ya estaban cocinando para el conjunto de trabajadores que resisten en el CGE. De hecho, están solicitando donaciones de todo tipo. Desde abrigos y frazadas, pasando por colchones y también alimentos, para poder continuar con esta desesperada medida de fuerza. El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) está de paro hasta el viernes inclusive. Y ya lanzó un nuevo paro de 72 para el lunes, martes y miércoles de la próxima semana. Acumulan 16 días de paro al presente 24 de Marzo, feriado nacional por el Día de la Memoria.

Lo que reclaman los docentes en lucha

Este sector que integran los sindicatos Udnam, UTEM, MPL, ATE Docentes, las agrupaciones Marea Blanca, Corriente Conti Santoro y Tribuna Docente (FITU), más docentes autoconvocados solicitan un salario básico de $31.800 y un salario inicial de unos $74 mil para el cargo testigo (maestra de grado).

Además, plantearon que no corresponde el blanqueo del Código 775, porque este adicional es el que mejora los magros salarios de las maestras de grado, preceptores y bibliotecarios -entre otros sectores precarizados de la docencia misionera-. Al contrario, piden que se amplíe este Código 775.

Para el mes de abril, con el acuerdo salarial firmado por la Agrupación renovadora Adomis -que controla desde hace décadas a la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones- y el gobierno educativo, las maestras de grado sin antigüedad, percibirán un sueldo de $54 mil. Y la Canasta Básica para una familia tipo supera los $80 mil. Es decir, las maestras de grado misioneras están por debajo de la línea de la pobreza.

 

 

Fuentes: MisionesCuatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *