Salud

Entregan 12 mil cajas de Ivermectina a hospitales de Misiones para el tratamiento de pacientes diagnosticados con COVID-19

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, entregó cajas de Ivermectina (comprimidos de 18 miligramos) a directores de diferentes hospitales de la provincia, con el fin de mejorar la administración y adherencia al tratamiento de pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19, internados y ambulatorios.

Fue en el marco de Resolución Ministerial, que establece implementar el uso de este medicamento aprobado y regulado por la ANMAT, que se utiliza como antiparasitario y con el cual en el último tiempo se realizaron trabajos multicéntricos en Argentina y en muchas partes del mundo para crear evidencia de su función benéfica como antiviral.

En la oportunidad, se entregaron 12 mil cajas de 15 pastillas cada una a directores de los Hospitales de Nivel III y a las seis direcciones de zona de salud, entre las que se encuentran Posadas, Puerto Iguazú, Oberá, Eldorado y San Vicente. Acompañaron al ministro de Salud Pública, el subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública, Dr. Carlos Báez; el presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino; y el diputado provincial, Héctor “Kico” Llera.

“Luego de una fuerte investigación de científicos argentinos y de Estados Unidos, hemos logrado un convenio con el laboratorio ELEA de Buenos Aires para su producción en escala de estos miligramos y con recurso propio financiero de la provincia, sumándose a la producción realizada en el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Misiones (LEMIS)”, explicó Alarcón sobre la producción de este medicamento.

Agregó que serán distribuidos de manera gratuita y que la indicación será netamente médica, de forma rápida y sencilla para todo aquel paciente que dé resultado positivo de COVID-19, siendo “el tratamiento más económico”, ya que el producto tiene muy pocas restricciones con respecto a medicamentos que son utilizados por mujeres embarazadas, lactantes o personas con patologías hepáticas. “Es importante que el paciente sepa que es tratamiento netamente médico. No es algo mágico, sino que es una herramienta más que se suma a las medidas sanitarias vigentes como el uso del barbijo, de alcohol en gel y el distanciamiento social”, resaltó el funcionario.

Por su parte, Carlos Báez, se refirió al tratamiento de esta droga para el paciente que deba utilizarlo, luego de un mes de producción de Ivermectina en los casos positivos.

“El objetivo es adquirir tres elementos importantes para nosotros. Hay que recordar que el uso de Ivermectina es solamente para aquellos pacientes que den positivo de COVID-19 durante los primeros 5 días desde el inicio de sus síntomas”.

Destacó que fue sugerencia del ministro de salud que se fabriquen comprimidos de mayor cantidad de miligramos para mantener lo que se conoce en términos médicos como “adherencia del tratamiento”.

En la misma línea, indicó que “adquirimos más de 120 mil comprimidos a un valor aceptable por el Estado provincial y de esta manera, pudimos sumar a los 250 mil comprimidos que ya teníamos en la provincia para que toda la población tenga acceso al medicamento”.

Por otro lado, Alarcón también se refirió al plan de vacunación docente antes del inicio del ciclo lectivo 2021 en Misiones, asegurando que “iniciamos la vacunación del primer grupo docente con comorbilidades que nos indicó el Ministerio de Educación, que es el personal mayor de 65 años de NENIS y posteriormente, continuaremos con los docentes de niveles primarios, secundarios y de escuelas especiales”.

Adelantó que se esperan más vacunas para los próximos días y consideró que los siguientes grupos que recibirán sus dosis serán las personas más vulnerables como los niños y posteriormente, los universitarios.

“Pedimos a la población que tenga paciencia. La vacuna va a llegar para todos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *