Salud

La Provincia suma a expertos para analizar uso de ivermectina

La Provincia de Misiones avanzó a pasos agigantados esta semana en la lucha contra el coronavirus y se puso a la vanguardia en tecnología y protocolos para utilizar herramientas que permitan prevenir nuevos contagios y curar a las personas que hayan dado positivo.

Con la celeridad que demanda la situación y por indicación del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, el vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Salud, Oscar Alarcón, mantuvieron el viernes una reunión con representantes de un laboratorio internacional y referentes de laboratorios nacionales como la científica Silvia Gold y Hugo Sigman (padre), en la que se trataron varios temas, entre ellos el Proyecto Ivermectina (purificada humana) que se elabora en Misiones, siendo la única provincia del país con producción propia.

“Estuvimos coordinando el seguimiento de la puesta en marcha del uso extendido de la ivermectina, así como un trabajo colaborativo con varios científicos nacionales y extranjeros por el mismo tema”, comentó a El Territorio Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Al mismo tiempo, agregó que “el lunes (por mañana) tenemos una reunión técnica y arrancamos”, en relación a estos estudios para el uso prolongado del medicamento.

Se avanzó en realizar un estudio clínico observacional ampliado, único en su género, compatible con la pandemia, tutoriado por investigadores de Harvard, CDC (Centro de Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Misiones viene la medicación aplicando en humanos desde el martes como antiviral terapéutico para todos los positivos y contactos estrechos, teniendo resultados muy positivos ya que se ha demostrado que baja rápidamente la carga viral.

“De ahora en adelante comenzaremos a suministrar ivermectina en forma gratuita y siempre bajo el estricto control médico a los casos positivos, en dosis que varían de acuerdo al peso y al estado general del paciente, bajo un criterio de 0,6 miligramos por cada kilo de peso en una toma diaria durante cinco días consecutivos”, había explicado Alarcón a El Territorio.

La ivermectina se produce en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (Lemis) y la dosis que se aplica tiene efectos adversos muy bajos o prácticamente nulos.

Según el ministro de Salud, los estudios preliminares arrojan resultados muy buenos con un alto nivel de inhibición de coronavirus, similar a los resultados del estudio multicéntrico internacional realizado en España.

De esta manera, Misiones es la primera provincia que adoptó el tratamiento de ivermectina de manera oficial y para ello antes ejecutó un marco legal para evitar que las personas compren el medicamento de manera informal y lo ingieran sin control médico.

El ensayo con ivermectina como profilaxis, es decir, como prevención de la infección, empezó en octubre del año pasado y tenía previsto llegar a unos 800 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeros, administrativos, choferes pertenecientes a los hospitales que tienen a pacientes con Covid-19.

Como la prueba era voluntaria, no trascendió cuántos efectivamente participaron en ella, sin embargo, desde el gobierno provincial señalaron que en los próximos días se publicarán los resultados del ensayo.

En la reunión del viernes se dictaminó el protocolo para el tratamiento terapéutico de la ivermectina en toda la provincia.
Plasma

El ministro destacó las otras herramientas que viene instrumentando la provincia para cuidar a sus habitantes, como la resolución que permitirá suministrar plasma de pacientes recuperados como otro componente más del tratamiento.

“Nosotros contamos con la tecnología para recuperar plasma de pacientes que han sido dados de alta y sabemos que esto tiene muchos beneficios. Por eso dictamos la resolución que establece que todas las instituciones públicas indiquen el uso de plasma de convaleciente de recuperados”, dijo.

Cuando su uso aún era una posibilidad, Gabriel Rabinovich, investigador del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, había explicado a El Territorio: “Alrededor de una semana, o un poco más, después de haberse infectado con el Sars-CoV-2, el sistema inmunológico de una persona empieza a desarrollar anticuerpos que tienen la función, entre otras, de bloquear el ingreso del virus a las células y, finalmente, eliminarlo. Una vez recuperada de la infección, pese a ya no tener más el patógeno en su organismo, esa persona puede continuar teniendo en la sangre los anticuerpos específicos para neutralizarlo. Ese plasma puede ser usado para hacer transfusiones a pacientes que se encuentran en estado crítico y que no responden a otros tratamientos”.

A las herramientas terapéuticas para atender a los pacientes como la aplicación del plasma de convaleciente y el suministro de la ivermectina se sumó el suero equino hiperinmune, que llegó a la provincia en la madrugada del jueves y ya está siendo aplicado a casos positivos que se encuentran internados en los diferentes sanatorios privados y hospitales públicos de la tierra colorada.

El funcionario agregó que “con la llegada del suero equino y la segunda carga de vacunas (entre jueves y viernes), contamos con una triple estrategia: ivermectina, suero equino y vacunas”.

Misiones sería la primera en aplicarlo luego de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Llegaron alrededor de 90 ampollas a la provincia -alrededor de 40 dosis- en esta primera entrega.

El suero equino hiperinmune llegó desde Buenos Aires en un operativo especial y ya se distribuyó en los hospitales de Fátima y en los Samic de Eldorado, Oberá e Iguazú, habiéndose suministrado el viernes la primera dosis para los pacientes internados.

Alarcón afirmó que Misiones está a la vanguardia con esta triple estrategia y resaltó que quienes reciben este tratamiento logran un 50% de probabilidades de no ingresar a terapia intensiva.

El ataque terapéutico a fondo con todas las herramientas disponibles, se enmarca dentro de la estrategia “binaria” diseñada al inicio de la pandemia por el gobierno provincial de mantener la economía misionera en marcha mientras se trabaja contra el coronavirus, señalaron las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *