Fernández la promesa de respuestas rápidas para reducir asimetrías

La cumbre de gobernadores del Norte Grande y Alberto Fernández en la cuna del general San Martín, terminó con varias definiciones y un compromiso presidencial de resolver medidas en un cortísimo plazo.

Fue la tercera reunión de los mandatarios del NEA-NOA, esta vez en un escenario particular, en Yapeyú, la casa natal de San Martín, enclavada en una de las Misiones Jesuíticas del 1.700. Pero fue la primera vez que el Presidente escuchó los planteos, sólidos, de los diez mandatarios y asumió la responsabilidad de dar respuestas concretas, incluso con fecha puesta: el 19 de marzo, cuando se hará la nueva cumbre en Catamarca.

 

Una de las claves del encuentro fue el pedido unificado de los gobernadores de abaratar el combustible para la región o al menos lograr un precio equiparado a Capital Federal, donde hay una diferencia que llega hasta cinco pesos por litro con algunas ciudades alejadas, como Iguazú en Misiones.

25-02-2021 Corrientes : El presidente Alberto Fernández encabeza en Yapeyú el acto en conmemoración del 243˚ aniversario del nacimiento del General San Martín. Foto: Presidencia

Además los mandatarios pidieron energía a precios diferenciales, mejorar la conectividad, obras de infraestructura y paquetes de viviendas más generosos para las provincias.

Otro de los pedidos fue aumentar el subsidio al transporte urbano -o, nuevamente, equipararlo al de AMBA- para evitar subas de tarifas en el corto plazo, atendiendo a la inflación acumulada y los aumentos salariales que se están definiendo en estos meses.

Particularmente, el misionero Oscar Herrera Ahuad, quien recibió a Fernández en Posadas, le reiteró al Presidente la necesidad de reglamentar el artículo 10 de la ley Pymes para proteger a la economía misionera del asedio de Brasil y Paraguay.

Fernández aseguró a los diez gobernadores del norte que la Casa Rosada trabaja en un plan de obra pública específico para la región, con el objetivo de reducir “asimetrías” respecto del resto del país, al participar del tercer encuentro de mandatarios provinciales del NOA y NEA.

“Estoy acá para resolver los problemas que tienen los argentinos del norte y a los que, por décadas, no se les prestó atención”, expresó Fernández desde la ciudad correntina de Yapeyú, donde además encabezó un homenaje por el natalicio de José de San Martín.

El Presidente participó del encuentro que motorizaron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), además del anfitrión Gustavo Valdés y el vicegobernador salteño Antonio Marocco.

El jefe de Estado planteó ante los mandatarios provinciales que la obra de la Hidrovía Paraná-Paraguay es “prioritaria” para reducir las “asimetrías” del norte respecto del centro del país.

25-02-2021 Corrientes : El presidente Alberto Fernández encabeza en Yapeyú el acto en conmemoración del 243˚ aniversario del nacimiento del General San Martín. Foto: Presidencia

En efecto, el mandatario aseguró que quiere tener “resuelta” la licitación de la obra antes de la próxima reunión de gobernadores del Norte Grande, que se hará en Catamarca el 19 de marzo próximo.

“Tenemos toda la voluntad de hacerlo”, expresó el Presidente durante la reunión con los mandatarios provinciales, que representan tanto al oficialismo como a la oposición.

Asimismo, Fernández ratificó que los ministerios de Interior y Obras Públicas, a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro y Gabriel Katopodis, respectivamente, están elaborando un plan de obra pública “especial” para el norte.

Fuentes oficiales destacaron que el Gobierno nacional está trabajando de manera “estratégica” hacia el interior del país y con “mucha decisión política”.

Por su parte, los gobernadores valoraron que Fernández “cumpla la palabra de ser el presidente más federal” y que se haya trasladado a Yapeyú, una localidad que no era visitada por un jefe de Estado desde la gestión de Eduardo Duhalde.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y más sustentable.

Tras la reunión, Valdés expresó que el bloque busca “hacer más competitivas las economías del nordeste y del noroeste, reduciendo asimetrías con las demás zonas del país para que impulsar un desarrollo equitativo que beneficie al 30% de la población del país que vive en la región”.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario correntino sostuvo que el Norte Grande “tiene un gran potencial” porque “produce alimentos, genera energía, tiene talentos y cuenta con recursos naturales”.

“La unidad, por lo tanto, es fundamental para que nuestras sociedades crezcan armónicamente y construyamos un mejor futuro desde hoy”, subrayó.

Valdés y Capitanich habían recibido el martes pasado en la capital de Corrientes a representantes de las diez uniones industriales del Norte Grande, con el objetivo de trabajar en la agenda de temas prioritarios y estructurales para el desarrollo del NEA y NOA.

Entre otras propuestas, las diez provincias en cuestión proponen que el valor de la tarifa de electricidad tenga un reconocimiento especial para esos distritos, algo similar o inspirado con lo que ocurre con el gas -imprescindible para la calefacción- en las provincias de la Patagonia, además de subsidios al transporte público.

En una radiografía política, de las diez provincias incluidas en la región Norte Grande, cinco son gobernadas por peronistas (Tucumán, Formosa, La Rioja, Chaco y Catamarca), tres son comandadas por aliados (Misiones, Santiago del Estero y Salta) y dos están ejercidas por gobernadores de la oposición (Jujuy y Corrientes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.