Solo el 15% de los niños misioneros de 3 años están en el nivel inicial

Si bien Argentina expandió la educación inicial en los últimos 25 años, el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) alertaron que aún se registran grandes desigualdades y déficits en la distribución de la oferta educativa en las provincias, especialmente en los contextos de mayor vulnerabilidad, donde no se dispone de propuestas para la franja de 0 a 3 años.

En este sentido, confirmaron que de acuerdo con los registros nacionales de los últimos 25 años, la sala de 5 está universalizada casi en su totalidad; la cobertura de la sala de 4 se amplió llegando al 87% en la última década; pero la sala de 3 apenas alcanza al 45% y en las salas maternales, el crecimiento resultó marginal.

La cobertura de la sala de 4 en Misiones es mayor al promedio nacional: 95% porque la provincia se propuso el crecimiento del nivel como política de Estado. No obstante, la sala de 3 es una deuda pendiente en Misiones; apenas el 15% de los chicos de esa edad accede al Nivel Inicial según datos oficiales consultados por el diario Primera Edición.

Un primer diagnóstico nacional

En un contexto marcado por fuertes disparidades de acceso y calidad educativas, con el propósito de construir el primer diagnóstico a nivel nacional comprensivo de la educación inicial en el país, UNICEF y CIPPEC presentaron el libro Mapa de la educación inicial en Argentina.
La primera infancia es el período de mayor desarrollo en la vida de una persona.

“Durante esta etapa se construyen las bases del futuro de cada niño, de su salud, bienestar y educación. Es crucial que en esta etapa reciban oportunidades que permitan desarrollar una vida plena y el ejercicio de sus derechos”, señaló la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana.

“Además, las disparidades existentes se profundizan por el impacto de la pandemia”, subrayó.

En este sentido, la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares, explicó que la Argentina enfrenta “enormes desafíos en términos de reducción de la pobreza, salud y nutrición, y para esto el acceso a los espacios de crianza, enseñanza y cuidado para los niños y las niñas de 0 a 5 años es clave. Por eso es importante que la política pública trabaje ampliando la oferta de estos espacios, y que, a corto plazo, elimine la incertidumbre por el regreso de las actividades educativas en todos los niveles, incluyendo la primera infancia. La falta de presencialidad sólo acrecienta la brecha que ya existe entre las familias más vulnerables y aquellas con más recursos”.

Poca participación del Estado en salas de 3 y 4

El sector estatal tiene menos participación en el Nivel Inicial en comparación al resto de los niveles del sistema educativo e, incluso en la sala de 5, uno de cada tres niños asiste a escuelas de gestión privada.

Además, cabe señalar que a diferencia de otras propuestas para la primera infancia, la educación inicial se ofrece, casi en su totalidad, en jornada simple, lo que implica “un aumento en la carga de cuidado en los hogares”, sostuvo la especialista en Educación de UNICEF, Cora Steinberg.

Tres grandes desafíos

A partir de este análisis, el trabajo identificó tres grandes desafíos para garantizar el derecho a una educación inicial inclusiva, equitativa y de calidad. En primer lugar, es necesario ampliar el acceso, fundamentalmente para la primera infancia. Esta ampliación debe ser impulsada por la oferta estatal y con criterios de equidad en su priorización territorial.

En segundo lugar, se evidencia la necesidad de que todos los espacios destinados a la primera infancia compartan criterios sobre principios de trabajo; infraestructura y mobiliarios; higiene y nutrición; vínculos entre personas adultas y niños, y con las familias y las comunidades; y perfiles de los profesionales; entre otros.

El tercer desafío consiste en avanzar hacia una distribución más equitativa de los cargos docentes entre sectores y tipos de gestión. En este sentido, un dato que sobresale del estudio es la disparidad en la distribución de los cargos: aproximadamente el 65% de las escuelas no cuenta con auxiliares docentes y un 60% no posee docentes que enriquezcan la propuesta curricular.

Contenidos no actualizados

A la hora de analizar qué se enseña a los chicos en el Nivel Inicial en Argentina, UNICEF y CIPPEC advirtieron que “Argentina no cuenta actualmente con un marco curricular actualizado en educación inicial y, si bien todas las provincias tienen diseños para el jardín de infantes, sólo la mitad posee una propuesta específica para el jardín maternal”, aseguró la directora de Educación del CIPPEC, Alejandra Cardini.

“Por un lado, los documentos curriculares son elaborados desde y hacia el sistema educativo, sin contemplar otras instituciones que reciben a la primera infancia; por el otro, la normativa nacional es acotada y el país no cuenta con pisos mínimos para acompasar los escenarios provinciales como la disparidad en las dimensiones de las aulas o la cantidad de chicos y chicas por docente”, detalló.

Fuente: Primera Edición

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