Educación

La vuelta a clases en los talleres de escuelas técnicas dependerá de cada establecimiento

Con la postergación del inicio del dictado de clases para el 9 de marzo, autoridades y docentes ganan tiempo para establecer las generalidades del protocolo sanitario en contexto de pandemia de Covid-19 y establecer las particularidades de cada modalidad, cada escuela. Tal es el caso de la educación técnica.

Las escuelas técnicas tienen contraturno en el cual se desarrolla el dictado de talleres que supone manipulación de herramientas compartiendo un mismo espacio físico durante varias horas.

Asimismo, las Escuelas de Familia Agrícola (EFA) también tienen determinadas cuestiones que deberían ajustarse a la situación epidemiológica actual. Las EFA se caracterizan por la alternancia, es decir, los estudiantes conviven en el establecimiento educativo una cantidad de días y otros realizan desempeñan labores en sus domicilios.

La clave está en la próxima reunión del Comité Científico, el miércoles 17. En tanto, las autoridades educativas deberán trabajar en pautas específicas para las técnicas que demandará  un relevamiento de las condiciones edilicias de los establecimientos, para corroborar en cuáles se puede garantizar el distanciamiento entre alumnos, por ejemplo.

“Esperaremos a que el miércoles se resuelvan las generalidades y después trabajaremos particularmente. Sin duda va a ver un espacio de definición institucional en el que cada modalidad hará su propuesta”, señaló, en diálogo con El Territorio, el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger.

Consultado sobre la posibilidad de postergar el dictado de talleres unas semanas hasta tanto se evalúe el desempeño aúlico, respondió: “Va a depender mucho de la escuela y con qué instalaciones cuenta”.

“Todo depende del tamaño de la escuela, cantidad de alumnos, de qué zona son. Es como dijo el gobernador -Oscar Herrera Ahuad-, habrá lugares en los que seguramente se podrá volver con alto porcentaje de presencialidad”, acotó.

Por su parte, Rosana Ayala, directora de Educación Técnica del Consejo General de Educación (CGE), señaló: “Se está trabajando en un protocolo, a la espera del protocolo que apruebe el Comité de Crisis Epidemiológica, para readecuar lo que ya vienen trabajando las escuelas y el CGE, basados en las normativas nacionales y provinciales. No hay que olvidarse de que las comunas también tienen un comité local para acordar protocolos en sus respectivos municipios”.

“Generalmente en los talleres se trabaja con grupos que rondan los quince alumnos aproximadamente, que es lo que estipula la normativa, a diferencia de las clases áulicas. De igual forma requiere un protocolo específico a la etapa de pandemia”, sentenció la funcionaria.

Misiones cuenta con 68 establecimientos, entre técnicos y agropecuarios, además de 24 Centros de Formación Profesional (más los anexos de igual cantidad). Según la matrícula de 2020, unos 66.000 estudiantes cursan en las diferentes ofertas que compone la modalidad técnica.

La tierra colorada es la sexta jurisdicción del país con la mayor cantidad de escuelas técnicas. El ranking lo encabezan Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. La característica saliente es que Misiones tiene la mayor cantidad de establecimientos creados desde 2006 hasta la fecha.

De acuerdo a datos oficiales, entre 2006 y 2019 la matrícula de Educación Técnica Superior creció un 75% en el sector público y de un 69,6 % en el sector privado. En otro orden se destaca el crecimiento de un 449% en lo que respecta a los Centros de Formación Profesional.

Calendario 2021

17 de febrero:
Reunión del Comité Científico para definir protocolos sanitarios en las escuelas.

Tras esta definición, cada modalidad deberá ajustar su propio protocolo.

22 de febrero:
Apertura de los establecimientos escolares y presentación de los equipos directivos, personal de maestranza y administrativos. Presentación de equipo docente.

24 al 26 de febrero:
Semana Federal de Formación Docente (en acuerdo a lo presentado por el INFD y las adecuaciones de la provincia). Trabajo en los protocolos de retorno a la presencialidad en todo lo referido a Covid.

1 de marzo:

Acciones de revinculación, intensificación y continuidad pedagógica, con especial atención en los pasajes de Nivel Educativo y Ciclo de Nivel, aprovechando la red de Centros de Revinculación. en municipios.

9 de  marzo:
Clases presenciales de acuerdo protocolo de retorno acordado con Consejo Federal de Educación (que se reunirá hoy viernes, de manera presencial, en la Quinta de Olivos) y Comité Científico asesor.

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