Posadas está entre las posibles fechas del TC

La Asociación de Corredores de Turismo Carretera envió una propuesta formal al Automóvil Club Misiones para que el 20 de junio, reciba al gran circo de la carrera de autos más convocante de la Argentina. La curva epidemiológica y los cuidados de la población ante el avance del coronavirus será clave para que el Gobierno autorice la prueba.

El autódromo Rosamonte de Posadas, escenario donde se congregaba una multitud de personas para vibrar al ritmo del apasionante Turismo Carretera, hace tiempo que dejó de ser noticia por quinta a fondo, bandera a cuadros o podios. La pandemia, el parate total de la actividad tuerca y un horizonte no muy claro sobre el regreso de las carreras, dejó el camino libre para el vandalismo, con robo de cables, incendio y cierto deterioro de las instalaciones. Pero de repente, un mensaje de WhatsApp reabrió una pequeña luz de esperanza para que el sonido de los Torinos, Chevrolet, Ford y otras marcas, regresen a la provincia bajo la burbuja de la nueva normalidad.

Carlos Malarczuk es el presidente del Automóvil Club Misiones, un exitoso ex piloto de rally que desde el 2007, trabajó para instalar al trazado posadeño en el calendario del Turismo Carretera, la cumbre del automovilismo nacional y el evento que más espectadores convoca en la provincia. “En 13 años ininterrumpidos hemos tenido concurrencias de 30 mil espectadores por carrera y el promedio por fin de semana oscilaba entre los 18 mil y 28 mil personas”, afirma con orgullo.

Fue el dirigente apostoleño quien reveló que, en las últimas horas, su teléfono sonó y el mensaje traía una invitación impensada hace algunos meses. “Hemos recibido la propuesta concreta que nos ofrecen la fecha que normalmente hemos mantenido, durante 13 años consecutivos de la carrera de Turismo Carretera en Posadas, para el 20 de junio”.

Sí, dos años después que Juan Pablo Gianini, el piloto de Salto que estrenó su Ford el domingo 7 de julio de 2019 en Posadas ganó el Gran Premio Misiones, la ilusión del regreso está más cerca.

Mirando la curva epidemiológica

En la página oficial de la ACTC (Asociación de Corredores de Turismo Carretera) ya aparece en el calendario de pruebas, la séptima fecha reservada el 20 de junio y esperan sumar el nombre del Autódromo Rosamonte de Posadas en la nómina. Pero la pandemia del coronavirus y la curva epidemiológica tienen la respuesta para pensar en protocolos y acceso de público mediante burbujas, experiencia que ya estrenó la categoría en otras latitudes.

“Tenemos un plazo para responder y la propuesta va en función de cómo sigue la pandemia en nuestra zona. Ahora tendremos que sentarnos con el gobierno para que tome la decisión. Esta vez no depende de nosotros, sino pura y exclusivamente del gobierno”, admitió Malarczuk.

“Primero necesitamos la autorización del Estado con relación a los protocolos, si será sin público o con público. La ACTC ya tiene su protocolo porque en las últimas carreras que se corrieron el año pasado, como la de San Juan, se hizo con público, con una burbuja parecida a lo que hace la municipalidad de Posadas con las playas. Es un protocolo estricto, donde se reduce la cantidad de personas que vienen al autódromo de cada uno de los equipos y funcionó perfectamente”, detalló el presidente del Automóvil Club Misiones.

“Cada persona que llega al autódromo deben llegar hisopados y el lugar se transforma en una burbuja. De allí no se sale”, explicó con relación al caso San Juan.

Autódromo en condiciones

En diálogo con Radio Libertad, Malarczuk reconoció que “la parte oscura de este último año de actividad estuvo vinculado a los permanentes robos que tuvimos. También sufrimos un incendio y todo pasó por la inactividad. Es un predio grande que está expuesto”.

Al momento de ilusionarse con el visto bueno de las autoridades, Malarczuk adelantó que “al autódromo hay que hacer algunos arreglos, pero no es mucho. Está bastante bien acomodado, pero hay que remover las camas de leca, hay que acomodar la seguridad, reponer neumáticos y una serie de trabajos que hay que hacer, en el caso de que se confirme la fecha”.

Malarczuk recordó que, en el año 2007, “el Estado apoyó a que se pueda expandir el autódromo para traer el Turismo Carretera. Por entonces el ingeniero Carlos Rovira pensó en que se podía hacer y a partir de allí fueron 13 años interrumpidos”. Y por último añorando las convocatorias multitudinarias (que ya no volverán mientras dure la pandemia), el ex piloto de rally confesó exultante “que entre todos los misioneros le dimos a la población la posibilidad de ver la mejor categoría del automovilismo argentino y activamos la economía de la región”.

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