Productores de Misiones se reunieron con la vicepresidenta y pidieron que Daniel Notta no sea designado al frente del INYM

En una reunión con la vicepresidenta Victoria Villarruel, productores yerbateros de Misiones expresaron su preocupación por la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la designación de Daniel Notta como presidente. Destacaron la necesidad de una “representación genuina que defienda los intereses de toda la cadena productiva y no solo de los industriales”.

Un grupo de productores yerbateros y cooperativistas viajó ayer a Buenos Aires con dos objetivos claros: reclamar que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recupere las facultades que le quitó el DNU de Javier Milei y comunicar su rechazo a la designación de Daniel Notta, hombre ligado a Ramón Puerta, como presidente de la mencionada entidad.

Los productores y cooperativistas esperaban reunirse con el secretario de Agricultura de la Nación, Fernando Vilella, quien adujo problemas de salud y no los recibió. Quien sí los recibió fue la vicepresidente Victoria Villarruel, quien reconoció que ya le habían llegado críticas a la designación de Notta al frente del INYM por tratarse de una personada muy ligada al eslabón industrial y más concretamente al empresario y exgobernador Ramón Puerta.

La delegación misionera salió de la reunión sin ninguna confirmación respecto a ni uno de los temas que planteó, sin embargo consideraron que el encuentro fue positivo por la investidura de quien los recibió y además se mostraron esperanzados porque pudieron escuchar de primera mano que la designación de Notta no está tan firme como parecía de antemano.

“Se rumorea en los pasillos que posiblemente no quede como presidente, pero no es una información oficial”, indicó Ariel Steffen, uno de los productores que participó de la comitiva.

El yerbatero señaló que entre las cuestiones que expresaron a la vicepresidenta durante el encuentro que duró alrededor de una hora y media, se destacó la necesidad de que el DNU vuelva atrás respecto a la desregulación del INYM.

“En el instituto hay muchas falencias, pero es una muy buena herramienta. Necesita corregir muchas cosas, pero necesitamos del instituto para proteger a las pequeñas y medianas familias productoras. Dentro de eso se encuadra lo que es el precio del día de hoy, que estamos viviendo un precio muy por debajo de lo que tendría que ser de acuerdo con la inflación que tenemos, entonces se le presentó carpeta”, reveló Steffen.

El productor reconoció que mantuvieron un diálogo favorable con la funcionaria del Gobierno nacional que no solo afirmó que visitará la provincia próximamente para conocer de cerca las condiciones de trabajo del sector, sino que “se comprometió con el sector yerbatero a que va a estar delineando a varios ministerios que les compete esto para que se trabajen sobre esta problemática”, indicó.

Respecto a su desacuerdo con la persona elegida para presidir el instituto yerbatero, le plantearon a la vicemandataria que precisan que quien ocupe el cargo en cuestión vele por los intereses de toda la cadena productiva.

“Esa persona a nosotros como productores no nos representa como presidente del INYM porque responde a las industrias. Necesitamos representación genuina, más en la parte de la presidencia, necesitamos gente que sea totalmente independiente del poder político, judicial o empresarial. Que sea una persona neutra a todo eso para que defienda una causa justa y un buen precio para toda la cadena”, explicó.

En la misma línea, en el día de hoy los yerbateros continuarán su gestión en Buenos Aires en busca de mejoras para el sector, pues mantendrán otras reuniones con senadores y secretarios a fin de dar a conocer sus necesidades.

En tanto, sobre la quita de facultades al INYM, Steffen manifestó que la vicepresidenta no confirmó si persistirá, aunque se mostró predispuesta cuando expresaron sus pedidos y necesidades. “Le pedimos el instituto como era y que sea manejado más por el sector productivo para que se llegue a algo justo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *