Volvió el movimiento en las librerías y con aumentos semana a semana
Nos acercamos a librerías de la ciudad para conocer datos exactos de las subas en los útiles escolares básicos para el regreso a clases.
Hablamos con Mónica, propietaria de un comercio del rubro, y nos comentó que los aumentos son reales y que semana a semana los proveedores actualizan las listas de precios, “con respecto al año pasado, los precios de costo de este año superan a los precios de venta al público que teníamos en el 2020”.
Y destacó que a pesar de que ahora la gente comenzó a realizar compras en librerías, es el “Enero con menos movimiento de los últimos años”, y que por esto, y lo mencionado anteriormente, se vieron obligados a realizar el aumento, “si o si hay que actualizar precios, sino perdemos plata”.
La comerciante destacó que por el momento lo que más están preparando y vendiendo “son útiles básicos que se usan necesariamente todo el año, como cuadernos, hojas, biromes y lápices, pero esperamos que la situación mejore y las ventas se activen pese a los aumentos”.
Algunos de los útiles básicos son los cuadernos y las carpetas, que tuvieron un aumento de al menos el 30%. “Un cuaderno tapa dura de 100 hojas hay desde 238 pesos, cuando el año pasado no llegaba a 200 pesos”. $180 los lápices de colores en set de 12 unidades, los marcadores por 12 unidades $167, los lápices negros por unidad rondan entre los $10 y $30, quizá lo más caro, y donde más se notó el aumento son las carpetas y block de hojas, que están entre $200 hasta las más caras alrededor de $700 las carpetas, y las hojas Rivadavia por 400u. $1296, pero hay opciones buenas y más económicas, también por 400 hojas a $790.
Todos estos útiles, percibieron un aumento del 30 o 40%, pero hay muchas librerías que mantienen precios más bajos ya que por las pocas ventas durante el 2020, siguen teniendo productos en stock a precios desactualizados. No obstante, en el momento en el que ese stock finalice, los precios serán completamente actualizados.
Misiones Opina