Agro

La nación le dará a Misiones $50 millones por la emergencia agropecuaria

El ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, acordó ayer con su par de la Nación, Luis Basterra, el aporte de 50 millones de pesos para ayudar a las diferentes actividades productivas de Misiones que fueron afectadas por la sequía y quedaron dentro de la declaración de emergencia agropecuaria.

En declaraciones al diario Primera Edición, el ministro misionero explicó que “los fondos estarían siendo transferidos en menos de un mes y se destinarán a diferentes sectores como la ganadería, la yerba, el té, el maíz, entre otros”.

Al mismo tiempo, Oriozabala explicó que se avanzó con el ministro nacional en un convenio de financiamiento internacional, que será rubricado al mismo tiempo de la transferencia de los 50 millones, en este caso por 6,5 millones de dólares, “para realizar acciones y obras que prevengan consecuencias de impacto ambiental por acción climática, como por ejemplo mejorar los caminos, dotar de acceso al agua, comprar maquinaria vial, realizar obras de infraestructura”.

“Llegamos a un acuerdo en estos dos temas, el fondo de 50 millones para emergencia y el convenio de 6,5 millones para obras y acciones de prevención”, dijo el funcionario.

Retenciones y electrificación

Por otra parte, Oriozabala explicó que el ministro nacional aceptó y dio el visto bueno al pedido de Misiones de eliminar las retenciones (3 pesos por dólar) a las exportaciones de madera aserrada. “Dijo que nuestro plateo está bien pero es una decisión final que debe tomar el presidente (Alberto Fernández)”.

“Es un planteo que hicimos el año pasado, está saliendo bastante madera aserrada de exportación y aceptó que se quite esos tres pesos. Lo tendrá que ratificar el Presidente. Tanto Kulfas (ministro de Desarrollo Industrial) como Basterra dijeron que estaba okey”, dijo.

Y por último, se avanzó en detalles sobre un convenio por cuatro millones de dólares para beneficiar a la provincia con obras de electrificación y conectividad rural. “Entiendo que la firma de esto podría darse dentro de un mes”, finalizó Sebastián Oriozabala.

 

MISIONES OPINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *