Colegios privados aplican hasta 52% de aumento en la inscripción
La demanda por bancos está a pleno en Posadas. Las escuelas, en su mayoría, establecieron subas por encima del 30% en la matriculación para el ciclo 2022
Los colegios privados ya iniciaron las inscripciones para el año que viene, o bien, notificaron a las familias de las fechas en las que se llevará a cabo el trámite en cuestión, según cada nivel. La demanda por bancos está a pleno en Posadas y, en ese marco, las escuelas fijaron el monto de la inscripción, que ronda entre el 30% y 55% de aumento respecto al año anterior dependiendo el establecimiento.
Si bien el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) todavía no estableció los montos tope de las cuotas para el próximo año, hay instituciones educativas que en sus contratos de convivencia anunciaron el valor de la cuota.
El Territorio hizo un relevamiento por algunos colegios para tener una idea de los precios de la matrícula 2022: en el Instituto Janssen es de 6.800 pesos, cuando el año pasado fue de 4.500, mientras que en el Instituto Jardín Modelo la matriculación es de 6.000 pesos, siendo que para este 2021 había sido de 4.500 pesos.
En el colegio San Alberto fue de 3.500 pesos para 2021 y para el próximo año es de 4.700 pesos. El Instituto Alta Gracia este año anunció la inscripción a 5.800 pesos en el secundario y 6.300 en el primaria, cuando el ciclo anterior rondó los 3 mil pesos aproximadamente. En el Instituto Gutenberg es de 9.000 pesos cuando el año pasado se había establecido en 6.000 pesos.
El aumento en el costo de la matriculación lo establece cada establecimiento conociendo la realidad de su comunidad educativa, no es un parámetro que le corresponde al Spepm. El Servicio de Enseñanza Privada autoriza los porcentajes de aumentos en las cuotas a través de una resolución.
En otro orden, se consultó a las autoridades del Spepm respecto a la actualización de las cuotas de cara al próximo ciclo lectivo, a lo que respondieron “por el momento no está en agenda”.
A fines de 2020, el tope autorizado por la entidad que regula los colegios privados fue de 20%.
Fuente: (El Territorio)