Información generalLa Region

Control biológico del dengue: municipios recibieron bioinsecticidas orgánicos

Este jueves desde las instalaciones de Agro Sustentable, referentes de diferentes comunas de la provincia, adquirieron el producto BTI, fabricado por la empresa. Permite combatir la población de larvas de mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales. Se suma a las diferentes iniciativas de la provincia.

Misiones continúa con la lucha contra el dengue. En la mañana de este jueves desde Agro Sustentable, polo productivo radicado en el Parque Industrial de la Innovación Posadas, intendentes recibieron el producto Bacillus Thuringiensis Subsp. Israelensis (BTI). Se trata de un bioinsecticida que permite el control biológico de poblaciones de mosquitos vectores de enfermedades como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla. Hasta el momento son 25 municipios quienes se encaminaron a esta lucha a través de este método.

De la entrega estuvo a cargo el ministro Coordinador de Gabinete, Héctor Llera. “Esta es la segunda entrega luego de hace algunos meses. También hablamos con los intendentes y tuvimos muy buenas repercusiones de lo que hace este producto que es combatir las larvas de mosquitos”, indicó, en diálogo con Canal 12.

Por su parte Silvana Sawostjanik, Coordinadora del Laboratorio de Agro Sustentable, dio detalles acerca de este producto. “Es una bacteria que produce un cristal, que al estar en contacto con el estómago de la larva, se activa y genera una parálisis que evita que pueda seguir alimentándose. Es un producto orgánico, biológico e inocuo para la salud humana, animal y el ambiente, sin riesgos y desarrollado íntegramente en la provincia”, precisó.

También dio referencias de los datos obtenidos desde la primera entrega. “Tuvimos muy buenos resultados. Me comentaron que hubo una reducción de casos del 80% en algunos lugares con respecto a la primera vez”, afirmó.

Silvana Sawostjanik, Coordinadora del Laboratorio de Agro Sustentable, brindó capacitaciones a los intendentes. ©Marcos Otaño

La valoración de los jefes comunales

Este jueves, intendentes de varias localidades de Misiones se congregaron en el Parque Industrial de la Innovación Posadas. Además valoraron la iniciativa de combatir al dengue, a través de un producto natural, fabricado en la provincia. “Es un aporte no solamente por el producto sino también por el estudio. Desde el Gobierno Provincial más allá de preocuparse, se están ocupando del tema. Somos pioneros en el país en esta cuestión”, indicó el intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek.

En la misma línea agregó que, “se ataca de raíz al problema y se apunta a algo realmente importante más allá de la fumigación, limpieza y descacharrización”, señaló.

Por su parte Victor Vogel, jefe comunal de Ruiz de Montoya, celebró este bien para su municipio. “Nuevamente el estado haciéndose presente. Estamos contentos con este producto natural y esperemos poder combatirlo de la mejor manera”, puntualizó.

Jorge Tenaschuk, intendente de San José. ©Marcos Otaño

Además, el intendente de San José, Jorge Tenaschuk destacó: “seguimos trabajando en conjunto por el bien del ciudadano para sostener la calidad de vida. La innovación es una política de estado y nosotros desde el municipio acompañamos y nos nutrimos de ello por el bien de nuestro pueblo”.

También, el jefe comunal de Fracrán, Juan Carlos Fernández, subrayó la posibilidad de ser capacitados para una mejor utilización del producto. “Esto es sumamente importante para nosotros. Esta epidemia del dengue se presenta en todos los municipios con una gran ola de contagios. Además nos importa la capacitación que recibimos para utilizarlo”, expresó.

Algunas características del BTI

  • Erradica el aedes aegypti.
  • Controla larvas de aedes y otros mosquitos.
  • Es una bacteria que permite controlar larvas.
  • Permite el control biológico de insectos.
  • Ayuda a erradicar mosquitos vectores.
  • Interrumpe el ciclo de reproducción del mosquito.
  • Es biodegradable y no afecta a la fauna.
  • Es de rápida acción y altamente selectivo.
  • Se aplica en la superficie a tratar.
  • El insumo se encuentra en etapa de producción.
  • Es inocuo para los humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *