Salud

Advierten que el dengue «es el resultado de un problema ambiental urbano»

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Posadas delineó un abordaje para trabajar en la prevención de enfermedades vectoriales desde el ámbito escolar. Continuando con las acciones preventivas que realiza, este miércoles comenzó la capacitación denominada ‘Contenidos metodológicos y estrategias de enseñanza sobre el vector Aedes aegypti y las enfermedades que transmite’.

En esta oportunidad, 60 educadores participaron de la apertura del ciclo que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del edificio central. Fueron parte de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino y el Director de Vigilancia y Control de Vectores, Fabricio Tejerina. La capacitación estuvo a cargo de la Doctora en Ciencias Biológicas, Raquel Miranda Gleiser. A través del mismo se propone el dictado de contenidos transversales relacionados con los diferentes niveles educativos.

«La educación es una de las estrategias para la prevención del dengue, ya que cada persona que se instruye es un multiplicador de las acciones», dijo Tartaglino. Agregó que: «Nosotros enseñamos cómo se eliminan los criaderos, las fases y modelos de los mosquitos, la importancia de eliminarlos con la intención de que cada uno de los docentes lleguen a sus aulas  y pongan en práctica, enseñen lo aprendido y comiencen la cadena de acciones que se va multiplicando».

El dengue es una enfermedad que se transmite por el contacto con el vector, que es el Aedes aegypti, transmisor del virus, por ello es fundamental afianzar y profundizar la puesta en práctica cotidiana de las medidas preventivas para eliminar al mosquito.

En la actualidad la situación epidemiológica del país y la región «nos lleva a programar acciones que estén vinculadas a ello, es importante que los niños y adolescentes aprendan a reconocer los síntomas de la enfermedad y las medidas de prevención y cuidado, debido a que muchas veces, se convierten en agentes de educación y concientización en las familias», sostuvo Raquel Miranda Gleiser.

En esa misma dirección, destacó que el dengue «es el resultado de un problema ambiental urbano. Es por ello que debemos capacitar a nuestros maestros y vecinos para que en todas las edades aprendamos a abordar este problema. Si aprendemos a identificar al mosquito y sus criaderos en nuestros domicilios, trabajando entre todos para lograr hogares y escuelas sin criaderos, llegaremos a hacer una adecuada prevención”, completó. «Hoy el vínculo está consolidado para que la escuela sea un lugar de vida sana y saludable y para que toda la sociedad aprenda el modo para cuidarse de esta enfermedad», cerró.

Durante el encuentro, los capacitadores explicaron la importancia de mantener los patios y jardines de las casas libres de objetos y recipientes que puedan acumular agua, para evitar la reproducción del Aedes aegypti, el insecto transmisor de estas enfermedades. De este modo, se ofrecieron herramientas para realizar descacharrado en las escuelas y para que los docentes enseñen las medidas preventivas a los alumnos a fin de que, a su vez, las repliquen en sus hogares.

La capacitación continuará de forma semipresencial con la finalidad de impulsar una red de trabajo desde el seno del sistema educativo.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *