ClimaGobierno de MisionesInformación generalLa Region

Misiones participó del seminario sobre cambio climático y migración en Brasil

El secretario de Estado de Cambio Climático, Gervasio Malagrida señaló que “estas investigaciones son cruciales y marcan el horizonte de trabajo para adaptarnos al futuro”. El estudio se realizó en el Gran Chaco Sudamericano, que se extiende por las regiones de Paraguay, Argentina y Bolivia.

Misiones participó del Seminario sobre Cambio Climático y Migración que se llevó adelante en Foz do Iguaçu. En el encuentro, se dieron a conocer los resultados de una investigación, donde se analizaron las migraciones provocadas por el cambio climático en el Gran Chaco Sudamericano. Del evento, participó el secretario de Estado de Cambio Climático de la Provincia, Gervasio Malagrida.

En la ocasión, el funcionario misionero resaltó que “estas investigaciones son cruciales para que las políticas públicas estén orientadas a los sectores más vulnerables a los impactos climáticos. Esto marca el horizonte de trabajo para adaptarnos al futuro”.

 

El objetivo de estas investigaciones, que arrancaron en 2022, es comprender las causas y los efectos del cambio climático en los asentamientos humanos y los flujos de personas. Además, de prospectar acciones eficaces para hacer frente a este desafío. El estudio se llevó adelante en el Gran Chaco Sudamericano, que se extiende por las regiones de Paraguay, Argentina y Bolivia.

Ampliar el conocimiento y tomar nuevas acciones

Por su parte, Orlando Pessuti, secretario del Consejo de Desarrollo e Integración del Sur de Paraná (Codesul), indicó que “este trabajo permitirá ampliar el conocimiento y tomar acciones en relación a las migraciones que ocurren constantemente, no sólo en América del Sur, sino en todo el mundo, debido al cambio climático”.

Los profesionales en la temática consideraron que “los datos identificados en el informe pueden contribuir a la formulación de políticas públicas”. La idea es que las mismas estén enfocadas en prevenir los factores ambientales adversos de la migración, pero también promover una migración segura, aseguraron.

Organización del evento

El evento fue organizado por la Zona de Integración Centro-Oeste Sudamericana (ZICOSUR), actualmente presidida por Carlos Roberto Massa Júnior, gobernador de Paraná.

Mientras que, Misiones como presidente de la Comisión de Ambiente y Cambio Climático de la ZICOSUR, fue parte del acto clausura del Proyecto “Migraciones ambientales en el Gran Chaco Americano: Hacia la construcción de lineamientos sobre las migraciones ambientales a nivel subnacional”.

El evento también contó con representantes de MIEUX+ Migration EU Expertise, Gobierno de la Provincia de Jujuy, Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano y Redes Chaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *