Gobierno de MisionesInformación generalLa Region

Lucha contra el cáncer: «La prevención debe ser día a día», recordaron desde IPS

Este lunes en el SUM del Instituto de Previsión Social (IPS) se realizó una charla para capacitar sobre el cáncer en el marco del Día Mundial de la enfermedad. La misma fue brindada por la especialista en oncología, Nora Mohr de Krause, y contó la presencia del presidente del organismo Lisandro Benmaor y la encargada de Oncología, Natalia Espíndola.

“Es fundamental la prevención ya desde la infancia, con buenos hábitos de vida, vacunación completa, no fumar ni tomar alcohol, una alimentación adecuada, de esa manera de puede prevenir en un 40% el cáncer. La gente debe acercarse a hacerse los estudios”, dijo Benmaor.

Agregó que muchos cánceres son prevenibles y tratables. Con una consulta a tiempo al médico se pueden evitar fallecimientos, recordó. En ese sentido, destacó que el IPS tiene un servicio de medicina paliativa para sus afiliados. Se diagnostican en el Instituto unos 500 casos en el año y por eso apuntan a fortalecer la prevención.

“Cubrimos el 100% de las prestaciones, incluso los medicamentos. Muy pocas obras sociales del país tienen esta cobertura con especialistas de distintas áreas. Es un orgullo institucional”, resaltó.

Aumento de casos 

La especialista en oncología, Nora Mohr de Krause, pidió desmitificar el miedo al diagnóstico para que las personas tengan acceso a la información adecuada. En cuanto a cifras, reconoció que hay un aumento exponencial de casos relacionado con el alto índice de pobreza existente a nivel mundial.

Para las próximas dos décadas podría haber 30 millones casos por año y unos 20 millones fallecerían, alertó. “Hay que apuntar a la educación y la divulgación. Lo que más cura es la prevención y está comprobado”, sentenció.

Pidió mejorar el acceso a las consultas y dijo que las personas “suelen ser muy dejadas, dejan la salud para lo último y luego ya es muy tarde para hacer algo. No hay que postergar las cosas”. También acentuó que los malos hábitos como el consumo de tabaco también influyen en la aparición de más casos y enfatizó que el cáncer de pulmón es el más frecuente.

 

IPS cuenta con un consultorio exclusivo para pacientes oncológicos

La directora del área oncológica del IPS, Natalia Espíndola, remarcó que el consultorio es interdisciplinario y está destinado a los afiliados que tienen cáncer. Allí se les brinda tratamiento del dolor, drenaje linfático, atención psicológica y acompañamiento nutricional.

Las prestaciones tienen un cien por ciento de cobertura. El paciente debe acercarse con la prescripción médica al Departamento de Oncología para obtener la chequera correspondiente, recordó la profesional.

El lugar de atención está ubicado en el Policonsultorio ubicado en Junín 1779.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *