EconomiaEducaciónInformación generalLa Region

Docentes: “El aumento debe ser de un 150%”, dijeron desde las UDA

Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), dieron a conocer que teniendo en cuenta el contexto económico que atraviesa el país más el desfasaje del 2023, el aumento en los haberes debería ser de alrededor del 150%. Además se mostraron preocupados por la falta de certezas en el cobro del Fonid y Conectividad Nacional

Docentes mostraron su malestar por el retraso en el pago del Incentivo y la Conectividad Nacional que desde el mes de diciembre se viene pagando retrasado. Además dieron a conocer que ya mantuvieron charlas con autoridades provinciales y nacionales sobre las paritarias, e indicaron que el aumento debería rondar el 150%.

En esa línea, Marte Chemes, secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), dio a conocer la situación por la que atraviesan los docentes misioneros y se mostró preocupada por la Ley Ómnibus.

“Desde diciembre venimos con esta problemática de la falta de envío de fondos del gobierno nacional, para que se entienda el sueldo docente en la provincia de Misiones y en muchas provincia del país, está hecho por dos componentes, el provincial que es la garantía provincial que se cobra al último día del mes y el entre el 19 y 22 dependiendo cuando llegan los fondos nacionales a la provincia el Fonid y conectividad nacional”, señaló Chemes en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

“Tanto el Fonid como Conectividad Naiconal representa un porcentaje del sueldo del trabajador docente. Entonces la provincia realizaba los pagos por adelantado con fondos propios porque sabía que los fondos iban a llegar, pero desde el mes de diciembre no hay certezas de cuando Nación enviará los fondos a la provincia, es por ello que los pagos vienen retrasado”, explicó la Secretaría de la UDA, quien añadió “esto generó esta caótica situación, la cual es muy grave. Estamos hablando del salario que tiene carácter alimentario en un proceso inflacionario y de devaluación como se está viviendo en la Argentina y de la cual Misiones no está ajena”.

Cabe recordar que tanto el Fonid y Conectar Nacional, periodo de diciembre fueron abonados en los primeros días de enero. En tanto que los haberes de enero aún no tienen fecha de pago.

“Estamos tocando todas las puertas, tanto de la provincia como la de Nación, pero no está alcanzando, porque no están dando respuestas”, indicó Chemes.

Además sobre este tema, agregó que dentro de la Ley Ómnibus que se está debatiendo en el senado, “están aboliendo el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo. Es gravísimo esto, vienen por la Ley de Financiamiento Educativo, vienen por la paritaria nacional la cual van a quedar anuladas las paritarias nacionales y el Consejo Federal va a poder definir el sueldo mínimo”, expresó.

En cuanto a las paritarias de cara al inicio del ciclo lectivo 2024, la representante gremial manifestó que dadas las circunstancias económicas y el desfasaje ocasionada por la inflación, el aumento debería ser de un 150%.

“Hemos tenido reuniones con autoridades y se comprometieron en convocar la reunión de paritaria para febrero, pero en este contexto en donde estamos viendo que avanzan en la Ley Ómnibus sobre educación, la reunión debería ser de carácter urgente. Tenemos que sentarnos a trabajar en el salario y otras cuestiones importantísimas del sector educativo a más tardar la semana.”, indicó.

En cuanto al porcentaje de aumento dijo que “si tenemos que hablar del porcentaje que se perdió entre lo que hemos logrado en el 2023 y la inflación, ni siquiera hablamos de la pérdida de poder adquisitivo que sufrió el salario de los trabajadores, nosotros estamos hablando de un 150%. Tenemos un promedio del 25% de enero, 25% que va a ser febrero y tenemos entre un 110 y 116% que se perdió en el 2023 con el desfasaje que tuvimos. A esto súmale los fondos nacionales que no vienen”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *