AgroInformación generalLa Region

Se viene una nueva cosecha de la fruta de dragón, un cultivo con gran demanda

En unos 15 días aproximadamente arrancará la cosecha de la fruta de dragón en Dos de Mayo. Por sus beneficios para la salud, registra cada vez más demanda sobre todo en la gastronomía. Además, es solicitada por su particular sabor moderado. 

Misiones se caracteriza por ofrecer una amplia variedad de productos directos de las chacras. Por eso, cada vez más productores eligen diversificar su producción. En 15 días se realizará una nueva cosecha de la fruta de dragón, también conocida como pitahaya. Productores de Dos de Mayo y San Ignacio adelantaron cómo viene el cultivo para los próximos meses.

La producción de este alimento supone todo tipo de ventajas, tanto para la salud como para la actividad económica. Desde la agricultura, las pitayas tienen la ventaja de ser productivas apenas al año de su plantación y luego se estabilizan a los 3 años.

“Estimo que en los próximos 15 días tendremos algo de frutas para cosechar. Es importante destacar que en el último tiempo, la fruta de dragón es un producto muy rentable y solicitado por todos los sectores de la gastronomía local”, adelantó Gabriel Jasiuk productor de Dos de Mayo en diálogo con canal12misiones.com.

Las varias cosechas al año que se pueden lograr permiten varias ventas, porque el período entre floración y maduración es muy corto, de 30 a 40 días. La Fruta del Dragón generalmente suele ser de color rojo oscuro, rosa o amarillo, y contiene una pulpa dulce pero de sabor suave.

En este sentido, el agricultor comentó que su producción la comercializa en distintos puntos de la zona, pero principalmente hacia Buenos Aires. ”Empiezan a florecer y obtener frutos de noviembre a marzo, en el último tiempo comercializamos cerca de 600 kilos. Mi objetivo es siempre diversificar en mi chacra”, contó.

Beneficios de la fruta 

El consumo de la Fruta del Dragón tiene muy buena demanda en el mercado de frutas exóticas, ya que brinda distintos beneficios a la salud. Como ayuda en la creación de glóbulos rojos porque es rica en hierro, como también en calcio y fósforo.

Además contiene vitaminas B, C y aporta una muy buena cantidad de fibra, por lo que ayuda al tránsito intestinal.

Sus semillas también son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos, como el omega-3, y tienen una acción antitumoral, cardioprotectora, antiinflamatoria y antioxidante.

Por estos beneficios, cada vez más productores optan por meterse de lleno en la producción de esta notable fruta. Así es el caso de Alberto Vieyra, un productor que desde San Ignacio comenzó con su emprendimiento de pitahaya. “Me interesó, siempre buscaba hacer algo más, es una fruta que me llamó la atención. Tengo una pequeña producción en mi hogar. Estoy aprendiendo sobre este cultivo”, indicó.

¿Cómo es la fruta del dragón?

La fruta del dragón o pitahaya es una planta cactácea, es decir, que forma parte de la familia de los cactus. Esto la hace especialmente resistente a las sequías.

La planta, de donde proviene la fruta, se caracteriza por largos tallos con perfil triangular de poco grosor y escasos pinchos. Se trata de un cactus de tamaño considerable al llegar a alcanzar los varios metros de altura. Es en sus flores (efímeras y nocturnas) donde se desarrollan las frutas.

La fruta del dragón es proveniente de América, aún habiéndose extendido su producción a otras regiones del Mundo, concentrándose en los climas más cálidos y secos. Asimismo, es un cultivo tradicional en zonas de Asia, como Vietnam y sus alrededores. Y ahora también en la tierra colorada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *