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Las ventas navideñas cayeron un 2,8% respecto del año pasado

Los comercios minoristas reportaron una baja en el nivel de las compras navideñas y el 44% de sus dueños reconocieron haber vendido menos de lo esperado

La Navidad del 2023 fue menos fructífera de lo esperado por los comerciantes argentinos y es que, en medio del recambio de gobierno, el fuerte ajuste impulsado por el Ejecutivo nacional, la devaluación y la constante escalada de los precios, la primera de las fiestas de fin de año fue más austera de lo pensado y las ventas cayeron un 2,8% respecto del 2022.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) publicó en las últimas horas un duro informe en el que se detalla rubro por rubro cómo fueron las ventas navideñas durante los últimos días y reveló además que la caída las compras fueron sensiblemente menores a lo que los empresarios esperaban. Según detalla el trabajo, este año llamó particularmente la atención un aumento de las compras anticipadas, ya desde el mes de noviembre; en un intento claro por resguardarse de la inflación que enfrenta el país desde hace meses.

La organización indicó, en ese marco, que de los seis principales sectores relevados solo dos mostraron un crecimiento: indumentaria, con una suba del 9,2%; y librerías, que experimentó un incremento del 8,8%. Los cuatro rubros restantes sufrieron fuertes retrocesos, encabezados por el de cosmética y perfumería que sufrió una merma del 23,5% en comparación con las celebraciones del año previo.

«Ante las condiciones económicas desfavorables la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores», sostuvo la Came y agregó, en el mismo sentido, que «a pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades». Según el relevamiento realizado entre el viernes 22 y el domingo 24 de este mes en 230 comercios de todo el país, el gasto promedio por compra se situó en $25.860.

Impacto rubro por rubro

Indumentaria: las ventas aumentaron un 9,2% en comparación con la Navidad de 2022, que había sido muy negativa en este rubro. Es decir que el dato de crecimiento se contrasta contra un desplome del 14,4% en las ventas de esta misma festividad el año pasado. Las tiendas experimentaron un repunte, impulsado en parte por la preferencia de los consumidores por regalos vinculados al sector. Además, en un esfuerzo por estimular las ventas, muchos negocios implementaron estrategias como ofrecer cuotas sin interés y descuentos atractivos. El ticket promedio fue de $23.395.

Calzado y marroquinería: en la comparación interanual se evidenció un derrumbe del 13,6% en las ventas a precios constantes, con un ticket promedio de $31.458. De acuerdo con los empresarios consultados, los precios de esos productos desanimaron a los consumidores a realizar compras. A excepción de las necesidades puntuales, los compradores prefirieron adquirir prendas de vestir, donde se pudieron conseguir mejores precios en la variedad.

Cosmética y perfumería: las ventas se hundieron 23,5% a precios constantes frente a la misma fecha 2022, con un ticket promedio de $23.700. Hubo poca variedad de productos, precios elevados y escasas opciones de financiamiento, desprovistas de cuotas o promociones. Este conjunto de condiciones convergió en unan limitación significativa para el acceso de los consumidores.

Jugueterías: las ventas cayeron 0,3% a precios constantes frente a la Navidad anterior y el ticket tuvo un promedio de $27.138. Aunque esta cifra es modesta, los testimonios recabados en los comercios consultados revelaron un patrón interesante: los consumidores, previsores ante el inminente aumento de precios, comenzaron la adquisición de regalos con al menos un mes de antelación. Sin embargo, cabe destacar que el 40% de los negocios encuestados expresó que esperaban ventas más elevadas para esta fecha.

Librerías: las ventas subieron 8,8% a precios constantes y el ticket promedio alcanzó los $14.771. Fue un rubro muy requerido para quienes buscaron un buen regalo de bajo valor, a pesar de que, como el resto de los productos, los precios subieron mucho. Ayudaron las promociones, donde se pudo observar que siete de cada diez librerías medidas ofrecieron cuotas sin interés o descuentos por pago en efectivo.

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