Información generalLa Region

Cadetes penitenciarios diseñaron un prototipo de unidad penal inteligente

Cadetes penitenciarios de la Universidad de las Fuerzas presentaron su proyecto de unidad penal inteligente. Lo exhibieron en la Escuela de Robótica. Los estudiantes expusieron su visión y creatividad en cuanto las cárceles que se crearán a futuro.

Trabajo en equipo con visión futura, creatividad y robótica en un solo proyecto. Alumnos de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones (UFSPM)-sede Penitenciaria- presentaron un prototipo de unidad penal inteligente. Los estudiantes mostraron cómo poner la automatización y digitalización al servicio de la seguridad carcelaria.

Como parte del espacio Maker en el ámbito académico, los cadetes penitenciarios de 2° y 4° año crearon distintos proyectos de sensores y mecanismos automatizados para ensamblarlos como parte de una Unidad Penal Inteligente a pequeña escala.

Los alumnos trabajaron durante todo este ciclo 2023 bajo la metodología Scrum. Es un proceso para llevar a cabo tareas de forma regular con el objetivo principal de trabajar de manera colaborativa y fomentar el trabajo en equipo. Es crear integralmente, en base a las necesidades.

Sensores y mecanismos automatizados

El prototipo inteligente contempla para el ingreso principal un sector para el registro digital de los guardias. Por otro lado, cuenta con sensores de objetos metálicos. Este dispositivo es configurable y adaptable a todo material.

Camino al sector principal hay una recepción donde los internos serán agregados a la nómina virtual, por medio de sus huellas dactilares.

En el tercer módulo está el ingreso automatizado a los pabellones. Este mecanismo eléctrico se replicará a lo largo de todas las celdas. En el caso de este prototipo, uno de sus autores manejó la apertura y cierre de las celdas, desde su celular.

Una de las herramientas de máxima seguridad es el sensor de gas que se activará automáticamente, por ejemplo, en situaciones de motín. Este dispositivo previene la formación excesiva de monóxido de carbono.

Fotos: Lautaro Barrientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *