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Crece la flota de bitrenes en la provincia

Ya son 18 bitrenes los que circulan por las rutas habilitadas. Desde Transforest S.A. destacaron los beneficios que ofrece a la foresto industria misionera. La firma dijo presente durante la Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente.

Por Rita Saucedo

La flota de bitrenes que circulan por las rutas misioneras va en aumento. Actualmente son 18 vehículos de este tipo que transportan distintas cargas entre Misiones y otras ciudades del país. La foresto industria es uno de los sectores que más los utiliza desde 2018, cuando se habilitó la circulación. Ahorran envíos y son más eficientes en el uso de combustible, son dos de sus principales ventajas, según se destacó durante la 38° Fiesta Nacional de la Madera que se realizó en San Vicente entre el miércoles y domingo último.

La exposición del gigante perteneciente a la firma Transforest S. A. de Wanda llamó la atención de visitantes en la Expo Madera. Allí Jaime Duda, en diálogo con Canal 12, destacó los beneficios que trae el uso de este tipo de vehículo para la foresto industria.

Duda contó que hace tres años maneja un bitren de 25 metros y con capacidad de hasta 75 mil kilos. Transporta madera dentro de la provincia y también a Buenos Aires.

Expo Madera. Los vehículos de gran porte llamaron la atención en San Vicente.

Buenas rutas para transitar y maniobrar un bitren

Sobre cómo responden los caminos al transporte, aseguró que andan muy bien. “Los caminos se perfeccionan constantemente por la firma Arauco a la que le hacemos el servicio”, añadió. Sobre el trazado al ser un vehículo largo, aseguró que la circulación es normal. “Mide 25,5 metros en total. Además, la mayoría de las rutas del Sur y Norte de la provincia tienen tercera trocha y permiten la conducción normal del bitren”, destacó el conductor .

Respecto de los trayectos que hace con el vehículo de carga de gran porte,  de los lotes de Arauco hacia la industria se transita en ruta nacional entre 50 y 70 kilómetros y después todo es camino interno de la empresa. Y también lleva cargas al Parque Industrial de Zárate.

En la provincia los corredores para este tipo de vehículos van desde El Alcázar hacia el Norte, en lo que es la ruta 12. Además, por la ruta 14 desde Dos de Mayo a Buenos Aires también está habilitado.

Jaime Duda. Maneja hace tres años bitrenes.

Duda contó a Canal 12 que hace tres años maneja bitrenes y que antes maniobraba camiones comunes. “La conducción en sí es lo mismo, la diferencia es el tamaño y la tecnología avanzada que tienen estos vehículos”, destacó. También indicó que una de las principales ventajas es reducir el traslado de carga, ya que un bitren normalmente lleva en un solo viaje lo que se haría en dos en un camión normal.

El conductor contó que son al menos 18 los bitrenes en circulación, de ese total cinco pertenecen a la empresa para la que trabaja. También señaló que participaron por primera vez de la Expo Madera en San Vicente para dar a conocer las ventajas de estos vehículos. “Mucha gente se acercó para conocer más y ver de cerca el bitren. Sorprendió por su gran porte”, aseguró Duda.

¿Cómo son los bitrenes?

Los bitrenes son unidades de gran porte, más largos que un camión común, que permiten llevar más carga. Están compuesto por dos semirremolques, que se acoplan mediante un sistema de enganche Cuentan con lo último en tecnología para hacerlos más seguros a la hora de circular por las rutas

Estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 – 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).

Fotos: Rita Saucedo

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