Información generalMunicipales

Ley Micaela: cuatro años de trabajo con la equidad de género en el HCD

Desde 2019 el Concejo Deliberante de Posadas lleva adelante tareas relacionadas a la implementación de la Ley Micaela. Llegó a todos los estamentos municipales y permitió ahondar en la cuestión de género y capacitar a los agentes públicos.

Con compromiso y responsabilidad desde hace cuatro años, el Honorable Concejo Deliberante de Posadas (HCD) tomó la decisión de poner en valor la implementación de la Ley 27499, conocida como Ley Micaela. A la fecha, llegó a todos los estamentos municipales y además permitió ahondar en la cuestión de género y capacitar a los agentes en la deconstrucción de paradigmas sociales.

Desde enero del 2019, fecha en que se promulgó la Ley, funcionarios y agentes de instituciones públicas, iniciaron las capacitaciones en formación de género de manera interrumpida. Se promovieron espacios de encuentro que se revisan y reconstruyen año a año acorde a las demandas presentadas.

“Si bien el compromiso de la institución con la temática, no se limita solamente a la implementación de dicha Ley, también nos interesa poner en valor la decisión política de mantenerla en el tiempo”, señaló Mariana Andrujovich, directora de Capacitaciones del HCD.

Agregó que de esta manera, se puede evidenciar como institución, la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género y derechos humanos en las legislaciones. “Logramos registrar varios avances como producto de las nuevas discusiones y también, de las demandas del contexto“, dijo.

Entre las iniciativas legislativas adquiridas desde su implementación como política estatal, destacó la creación de los espacios de lactancia y el programa Ciudad Segura, la formulación del Registro Informativo de Instituciones de Género, la promoción y regulación de los Jardines Maternales y de Infantes y la modificación e incorporación de artículos a la Ordenanza XV – N° 11 del Estatuto del Agente Municipal referida a las Licencias parentales, entre otras.

Ley Micaela, una tarea ejemplificadora

“Desde su implementación a la fecha, recibimos múltiples consultas como institución por parte de organizaciones, fundaciones, clubes y también otras instituciones, acerca de nuestra experiencia y el deseo de poder replicarla en más espacios”, destacó Andrujovich.

Estos son parte de los motivos que “renuevan las energías para continuar por este camino y que esos grandes cambios estén cada día más cerca. Sin dudas, el camino a la equidad de género se trata de un trayecto largo, con avances y también con retrocesos, pero con la firme convicción de la igualdad y equidad deseada”, añadió.

Por último, Andrujovich explicó que “esto solo se construye de manera colectiva y comprometida. Los cambios y transformaciones no lo hacen las leyes por sí solas, ni tampoco las instituciones, las hacen las personas, por eso, celebramos un año más, el compromiso de las autoridades del HCD”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *