Gobierno de MisionesInformación generalMunicipales

EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ LA TERCERA EDICIÓN DEL CONCEJO ESTUDIANTIL DE CERRO AZUL

En Cerro Azul, el Gobernador participó en la tercera edición del Concejo Estudiantil, una propuesta que invita a los estudiantes a involucrarse en la vida institucional del Poder Legislativo. Herrera Ahuad lo calificó como un ejemplo sólido en las discusiones legislativas.

CERRO AZUL, MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2023. Esta tarde, cientos de jóvenes de Cerro Azul se congregaron en un espacio de participación ciudadana. El gobernador Oscar Herrera Ahuad asistió al cierre del “Parlamento Estudiantil” local, un evento diseñado como espacio de encuentro y participación en el que tomaron parte estudiantes de cinco instituciones educativas de la ciudad. El objetivo principal de esta iniciativa del Concejo Deliberante de la comuna, es invitar a los estudiantes a involucrarse en la vida institucional del Poder Legislativo local, brindándoles un lugar de participación donde expresarse y ser escuchados.

El mandatario agradeció a los estudiantes por recibirlo: “Para mí, es un honor poder estar hoy acá y tener la oportunidad de hacer la apertura de este movimiento, mayúsculo si se quiere, en honor a los 40 años de democracia en nuestro país”. comenzó diciendo. Agregó luego que “estar sentado acá, hablando a los jóvenes, es algo de tremenda responsabilidad, pero es una responsabilidad que solamente podemos ejercer cuando vivimos en un Estado pleno de derechos, en un Estado pleno de democracia”, agregó. Ya que “la democracia marca claramente esa distribución de poderes que permite también tomar las decisiones y llevar adelante las políticas públicas para la transformación de nuestra sociedad.”

Asimismo, hizo hincapié en la responsabilidad de ejercer la política en un Estado pleno de derechos y democracia. Reconoció la valiosa participación de los jóvenes en el Concejo Estudiantil y resaltó la diversidad de ideas en la discusión política. Subrayó la relevancia de sembrar la semilla del compromiso cívico desde la escuela. Se refirió al Parlamento Estudiantil como un ejemplo sólido para la provincia. Agradeció a los concejales por ceder el espacio y expresó su deseo de que estas discusiones se extiendan en toda la provincia.

También, Herrera Ahuad expresó su deseo de que, a partir de este momento, no solo en Cerro Azul, sino en toda la provincia, se continúen teniendo discusiones y debates significativos como. Agradeció y destacó el valor de que el arco político e institucional de Cerro Azul y de localidades vecinas participen en este tipo de intercambios. Sobre todo, esperando que las conclusiones resulten esenciales y contribuyan al enriquecimiento y al fortalecimiento institucional y personal.

En el cierre de la sesión, el funcionario expresó que los jóvenes son constructores del futuro y destacó su papel crucial en los desafíos actuales, especialmente en relación con la preservación del medio ambiente. Reflexionó sobre su creatividad y su capacidad para generar cambios significativos en la sociedad. Por último, resaltó la responsabilidad de los participantes en la construcción de un mundo, una provincia y pueblos mejores, destacó el valor de los proyectos colectivos presentados.

A su turno, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Cerro Azul, Roberto Delgado, agradeció a concejales, docentes, al Gobernador y otras instituciones por el apoyo a la iniciativa. Mencionó que es una propuesta pedagógica que pone en foco el compartir conocimientos con la comunidad, que cuenta con la participación activa de los jóvenes en entrevistas y proyectos.

Entre los asistentes al evento estuvieron el intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek; los diputados provinciales, Anazul Centeno, Adriana Bezus, Laura Duarte y Jorge Franco; el alcalde de Leandro N Alem, Matías Sebely; el piloto Rudito Bundziak, concejales y directivos locales.

TERCERA EDICIÓN DEL CONCEJO ESTUDIANTIL DE CERRO AZUL

Esta edición se desarrolla en el marco de los 90 años de la fundación del municipio y 40 años de la democracia. Es un programa que nació localmente y ahora está adherido a la ley provincial del Parlamento Estudiantil. La iniciativa surge a partir de un proyecto de ordenanza presentado en el año 2020 denominada “Concejal por un día”, buscando vincular a las instituciones educativas con el Concejo, y de esa forma conocer desde la óptica de los jóvenes las cosas que están faltando en la ciudad, crear ese vínculo desde una propuesta pedagógica.

Ahora este parlamento está adherido a la Ley Provincial de Concejos Estudiantiles, entonces lo que se hace es una amalgama del programa Concejal por un Día con la Ley Provincial para darle el mismo marco. El programa busca incluir a los jóvenes en el ámbito de la política brindando un espacio de participación ciudadana a los estudiantes del municipio. Vale destacar que muchos de los proyectos presentados por los estudiantes en ediciones anteriores, terminaron en ordenanzas.

En la actual edición participan cuatro instituciones educativas de Cerro Azul: el BOP N.° 4, la EPET N°50, el BOP N.° 71 y el BOP N.° 81.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *