Gobierno de MisionesInformación general

Cerca de la gente: el Gobierno refuerza la asistencia tras el temporal

Cada organismo del Estado trabaja de manera conjunta para llevar soluciones a las zonas más afectadas por las inclemencias climáticas. La planificación y ejecución estratégica del Gobierno y su comité de crisis respondió ante la emergencia.

Luego del temporal, el Gobierno de la provincia continúa con la asistencia a cada vecino afectado. El lunes, el comité de crisis se reunió tras la convocatoria hecha por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, para definir las acciones que hará cada ministerio y organismo provincial. De esta forma, se llegará con ayuda a toda la provincia.

En la ocasión, Herrera Ahuad subrayó que “Misiones es una provincia preparada para la contingencia”, donde se trabaja en equipo. Por lo que solicitó a todos los actores involucrados en el operativo coordinar y sumar esfuerzos para llegar a todos los lugares donde sea necesario en tiempo y forma.

El gobernador distribuyó responsabilidades. Al mismo tiempo recordó cuál es el norte en todos los casos: la familia, los productores y el sector industrial. Explicó que se realizará de forma permanente un diagnóstico y se mantendrá una comunicación fluida. El vicegobernador Carlos Arce está a cargo de la coordinación general y lo asiste el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, quienes recorrieron las zonas afectadas durante el fin de semana.

  • Gobierno
    Comité de Crisis de Misiones

Esta mañana, el gobernador pidió a Vialidad Provincial y al Ejército que instalen un puente Bailey (puente portátil prefabricado diseñado para uso militar) en Santo Domingo Savio y Mártires Arroyo Yabebirí, del departamento San Ignacio.

Participación de todo el Gobierno

Por su parte, el Ministerio de Gobierno detalló cuáles fueron las zonas más castigadas, cantidad y situación de evacuados y perspectiva en función de la continuidad de las lluvias. Ante esta situación, el Ejército Argentino volvió a poner a disposición del gobernador su personal e infraestructura para continuar con las tareas de ayuda.

  • Gobierno

Desde Vialidad Provincial informaron que en la ruta provincial N°223 se habilitó el paso sobre el puente arroyo Cuña Pirú, en Ruiz de Montoya. Este paso es de vital importancia para quienes circulan por la ruta provincial N°7 y necesitan llegar a la ruta nacional 12 o dirigirse hacia Aristóbulo del Valle. Permite hacer el desvío del puente del arroyo Tabay, que continúa con el tránsito cerrado.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social informó que tareas realizó durante los últimos días, en particular en Salto Encantado y Aristóbulo del Valle. Como también en Comandante Andresito, Oberá, Candelaria y Eldorado.

Mientras que el Ministerio de Salud Pública cumple tarea de asistencia sanitaria. Además, acerca medicamentos, pañales y leche a las familias afectadas.

Cercano al sector productivo

Los Ministerios del Agro y la Producción y de Agricultura Familiar redoblan asistencia a productores de tabaco, yerba mate y té. Por su parte, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) trabaja junto a las cooperativas para relevar los daños en zonas como San Vicente, Salto Encantado, Aristóbulo del Valle, Jardín América y Dos de Mayo.

También productores de Salto Encantado, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle y San Vicente, afectados por el temporal, reciben asistencia del gobierno provincial, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

También entrega de insumos

Hasta el momento se entregaron 160 bandejas de plantines de rúcula, acelga, apio, lechuga, pepino, tomate y melón; rollos de plástico para cobertura de invernaderos, semillas y bioinsumos. “Con el Gabinete de Crisis, conformado para atender las consecuencias del fenómeno climático que se abate en la región, se reforzó la asistencia a productores”, indicaron desde el IFAI.

En Salto Encantado, el titular del IFAI, Roque Gervasoni, junto al interventor Andrés Oscar Podkowa coordinaron la ayuda para productores hortícolas. Allí se entregaron ocho rollos de plásticos para cobertura de invernaderos, 40 bandejas de plantines de rúcula, acelga, apio, lechuga, pepino, tomate y melón. Además, 30 envases de biofertilizantes y kit de semillas de estación. Lo mismo se entregará Aristóbulo del Valle.

Mientras que en Dos de Mayo, con ayuda del intendente Luis Garay se llegó a los productores hortícolas. En una primera etapa se entregaron ocho rollos de plásticos, 40 bandejas de plantines, 20 kit de semillas y 30 pack de bioinsumos. En San Vicente, junto al intendente Fabian Rodríguez se asistió a los afectados con ocho rollos de plásticos, 53 bandejas de plantines y 30 pack de bioinsumos.

El aporte de Energía y Ecología

En tanto, Energía de Misiones trabajó para reponer las líneas de alta y media tensión afectadas por las tormentas. Actualmente, ya se encuentran nuevamente operativas. El Ministerio de Ecología expuso que el efecto de El Niño se sentirá hasta el primer trimestre de 2024. Por lo que pueden repetirse los eventos climatológicos como los que se registraron en las últimas semanas.

En ese marco, el gobernador solicitó a Ecología facilitar el uso del Comando de Operaciones en Emergencias (COE), un camión con dormitorios móviles y otro con cocina y sanitarios que están en Apóstoles. Estos equipos se habían incorporado para la prevención ígnea. Ahora también están a disposición del comité de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *